Mazatlán, Suin.- Después de 10 horas de trabajo, Mazatlán logró el Récord Guinness del coctel de camarón más grande del mundo.
Fueron voluntarios, cocineros, estudiantes de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa los que trabajaron junto a los chefs en la preparación del producto previo, desde la madrugada de este viernes, con un proceso de descongelamiento y cocción, para alcanzar la meta.
Puedes leer: Realizan en Mazatlán conservatorio "Los sinaloenses como agentes de paz"
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, destacó que en Mazatlán se produce y consume el camarón más rico del mundo y de ahí el interés de preparar un gran coctel que lo diera a conocer internacionalmente
El coctel más grande del mundo fue repartido entre los cientos de locales y turistas que asistieron al Centro de Convenciones de Mazatlán.
Receta estándar internacional
Para romper la marca y escribirse de nueva cuenta en el libro de los Récord Guinness, tal como lo hizo en el 2011 con su Coctelazo, Mazatlán se olvidó de su receta original en Sinaloa, donde se sirve caliente, para apegarse a la estándar internacional con naranja, piña y fría.
Susana Reyes, certificadora oficial del Guinness World Récord, reveló que la receta a la que se tuvieron que apegar fue la siguiente: camarón, cebolla blanca, tomate, orégano, ajo, limón, pimienta, sal, catsup, jugo de naranja, jugo de piña, salsa Tabasco y salsa inglesa
Además, señaló que se garantizó un plan de distribución, pues Guinness requiere que no haya desperdicio del producto terminado y sobre todo, que se garantice la higiene.
También hubo verificaciones en cuanto al recipiente a manejar, que debía ser con similitud a escala real que soporte el peso, previamente sanitizado.
El primer récord del coctel de camarón más grande del mundo lo impuso por primera vez Reino Unido, con 99 kilogramos en el 2009 y hasta ahora lo tenía Denver, Colorado, Estados Unidos, con mil 485 kilogramos registrados en el 2022.