Los beneficios del gran tesoro de las abejas

Los productos derivados de las abejas son una alternativa natural para la salud

Sandra Solís I El Sol de Sinaloa

  · sábado 7 de diciembre de 2019

Fotos: Jesús Verdugo I El Sol de Sinaloa

Culiacán.- Por años, la sociedad ha aprendido que los beneficios que ofrecen los productos derivados de la abeja son a través de la miel para enfermedades de las vías respiratorias, sin embargo, no es la única opción natural que tienen los humanos para tratarse otros problemas de salud.

Así lo expresó el apicultor con más de 30 años de experiencia, Enrique Sánchez Sandoval, quien detalló que además de la miel, la abeja ofrece polen, jalea real y propóleo, los cuales son recomendados para personas de todas las edades.

Al ser la miel el principal remedio que utilizan las personas para aliviar enfermedades de vías respiratorias, entre una de sus características, el especialista mencionó que el producto tiene un cierto aroma y sabor a naturaleza, el cual no es estandarizado.

Explicó que la materia prima de la miel de abeja es el néctar de la flor, la cual es diferente dependiendo de la especie, sumado a otros componentes como el polen, hace que cada uno sea único y no homogéneo, situación que ha sido difícil en su comercialización.

Otro aspecto que tiene la miel de abeja y que ha sido erróneo en el uso, es que cuando se solidifica o se cristaliza como dicen los apicultores, las personas ven que se hace “azúcar” y la desechan, cuando en realidad, una prueba de que el producto es puro es que se transforma de esta manera.

El especialista, comentó que existen dos motivos por la que una miel no se cristaliza, uno es que sea un jarabe a base de azúcar con componentes industrializados o que sea demasiado procesada, en donde, se sobrecalienta, perdiendo propiedades.

Señaló que la ventaja de la miel con otros azúcares, es que la abeja saca el néctar de la flor, lo procesa en su organismo, le agrega algunas enzimas y nutrientes, lo que hace que cuando una persona lo consuma, en 15 minutos se convierta en energía en la sangre.

Lee Aquí:Tesoreros demandan actualizar el cobro del predial de acuerdo a la inflación

MIEL PURA

Destacó que la miel pura es el único alimento natural que no se oxida, lo que significa que puede durar hasta 20 años y seguir funcionando como una alternativa de salud e incluso, se dice que en las tumbas de Egipto se encontraron jarras de miel en buenas condiciones.

Además de utilizarse para combatir problemas de vías respiratorias, informó que es una opción para la cicatrización de las heridas, en los atletas ayuda a que sufra menos fatiga, no causa trabajo a los riñones y no irrita las delicadas mucosas del estómago.

En cuanto al polen, el especialista, detalló que puede tener hasta 74 por ciento de proteína de origen vegetal, los cuales se transforman en aminoácidos y en las personas, funciona para nutrir músculos y renovar los tejidos del cuerpo.

Además de tener vitamina A, complejo B, ácido fólico, vitamina C; minerales como calcio, fósforo, magnesio, hierro y potasio, siendo de esta manera un estimulante de energía vital, el aparato circulatorio y del intestino.

Puedes leer:Diputada del PAS demanda poner un alto a la violencia política de género

BENEFICIOS

Entre sus beneficios en la salud, corrige anemia, elimina cansancio y agotamiento, estimula las células cerebrales, regenera la próstata, fortalece la vista, aumenta el rendimiento físico e intelectual, entre otros.

Mientras que en el caso del propóleo, Sánchez Sandoval, dijo que es considerado como un antibiótico natural, el cual funciona para fortalecer el sistema inmunológico, al tener propiedades bactericidas, antiviral y antimicótico.

Del mismo modo que, combate infecciones en la piel como acné; además de que se recomienda para gastritis, colitis, úlceras estomacales o irritaciones del tracto digestivo y en caso de que el padecimiento sea crónico, se puede utilizar el propóleo para contrarrestar la enfermedad.

El uso del propóleo en las abejas, el apicultor, indicó que su principal función es mantener la colmena libre de cualquier virus para que la abeja reina ponga un huevecillo con libertad y sin preocupación de que se va a proliferar enfermedades.

Respecto a la jalea real, precisó que últimamente ha tenido mucha difusión por la gran cantidad de antioxidantes que tiene, lo que aporta para eliminar la anemia, combate el insomnio y mejora la memoria, aumenta la fertilidad, aporta energía a personas diabéticas, estimula el ritmo cardiaco, entre otros.

El apicultor, añadió que los productos derivados de la miel funcionan para nutrir el cuerpo, logrando que el organismo se pueda defender de cualquier tipo de enfermedades.

“La abeja ha tenido millones de años de evolución y ha escogido lo mejor para la naturaleza para nutrirse ellas y en ese sentido, nosotros estamos aprovechando también, de que no hay mejor alimento”, finalizó.

BENEFICIOS

Los productos de la abeja combaten la anemia, eliminan cansancio, estimula las células cerebrales, regenera la próstata, fortalece la vista, aumenta el rendimiento físico e intelectual.


Lee más aquí


María Guadalupe López Castro anunció la Verbena Popular 2019. Foto: Efrén Cardenás | El Sol de Sinaloa