Mazatlán Sin.- Don Teodoro Díaz es un hombre de 76 años, muy trabajador, que se ha convertido en un referente en Mazatlán cuando se habla de la preparación de los tradicionales churros azucarados, que de noviembre a marzo, aproximadamente, sonla delicia de miles de mazatlecos.
Él lleva 34 años de su vida entre la masa, el azúcar, la vainilla, la canela y el aceite caliente, al grado que ha convertido su labor en un verdadero arte.
Los churros, dice, están listos en menos de cuatro minutos en el aceite hirviendo. Su rutina en todo este tiempo que lleva vendiendo el producto es levantarse a las 8:30 de la mañana, preparar la masa y dejarla reposar durante 6 horas. Hace aproximadamente 5 kilos de masa al día.
De las 3:00 de la tarde a las 8:30 de la noche, los vende en la esquina de las calles Jesús Eduardo Vizcarra y Justo Sierra, cerca del Estadio Teodoro Mariscal.
Para elaborar la masa no tarda ni 10 minutos. Sus instrumentos de trabajo son su carreta, la jeringa, el cazo con el aceite hirviendo y el gas.
“Una vez se me reventó la manguera del gas y las personas que estaban aquí se tiraron a perder porque pensaron que se iban a quemar, y uno sólo le cierra al tanque de gas y no pasa nada”, recuerda Don Teo.
Don Teodoro platica que a ninguno de sus cuatro hijos le gustó la vendimia; sin embargo todos salieron adelante, el mayor de sus hijos es piloto mecánico, el que le sigue es mecánico automotriz, otro trabaja en mensajería y el cuarto es emigrante en el norte, en Estados Unidos, desde hace 17 años.
Dice que él no estudió ni la primaria y que en sus años de juventud anduvo por el norte del país en varios grupos musicales; los instrumentos que domina son el trombón y la trompeta. Luego de su peregrinar, comenzó en el negocio de los churros, gracias a que un primo le enseñó a prepararlos, aunque su fuerte es la nieve de garrafa, que también vende en el mismo sitio, pero en los meses en los que hace calor.
Te puede interesar: Cultura y tradición sinaloense: Un ‘venado’ que baila en el Malecón de Mazatlán
Mientras él plática las anécdotas que ha vivido en más de tres décadas de endulzar los paladares de los mazatlecos, la gente se le comienza a juntar, a pie, en carro, o en bicicleta, le hacen montón, pues quieren asegurarse que alcanzarán a comprarle algunos churros antes de que se le acaben.
PRECIO
Cada churro lo vende a 2 pesos con 50 centavos.
INGREDIENTES
Harina
Sal
Agua hirviendo
Vainilla
Azúcar
Canela
UBICACIÓN
Los churros de Don Teodoro Díaz los encuentras en la esquina de las calles Jesús Eduardo Vizcarra y Justo Sierra, de 15:00 a 20:30 horas de lunes a viernes.
Leer mas aquí: