Los danzantes Mexicas, una atracción turística en Mazatlán

Muestran a los cruceristas sus tradiciones en la Plazuela Machado

Marimar Toledo / El Sol de Mazatlán

  · jueves 7 de marzo de 2024

Los danzantes Mexicas muestran sus tradiciones en la Plazuela Machado. Foto: Marimar Toledo / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin. -El sonido de tambores y cascabeles se escuchó con fuerza este jueves en la Plazuela Machado. Son los danzantes Mexicas que atraparon la atención de locales y turistas con una actividad que es parte de su vida desde sus antepasados.

Ignacio González es originario del Estado de México, pero su familia viene desde Veracruz y la danza siempre lo ha acompañado de ciudad en ciudad en las que ha vivido y ha buscado la manera de salir adelante.

También puedes leer: Vigilan al transporte público de Mazatlán esta Semana Santa

Hemos conservado nuestra tradición como danzantes de concheros, a finales de los 90 nació una inquietud en los municipios del país por conocer nuestra riqueza, las vestimentas, las danzas y de ahí nos movilizamos todos a manera de que nos conozcan en todo México como expresión cultural”, dice.

La danza ha abierto la oportunidad de que el turismo, especialmente el extranjero, los aprecie. Y así ocurrió este jueves, cuando los cruceristas que llegaron a bordo del “Norwegian Bliss” fueron testigos de su arte.

Los concheros son grupos de danza ritual en México. Este fenómeno cultural tiene raíces mexicanas sincréticas y está vinculado a diversas fiestas religiosas.

Espacio de expresión

González Velázquez comentó que llegaron a Mazatlán hace ocho años porque vieron un espacio de expresión cultural que poco se percibía en otros lugares y escogieron la zona de la Plazuela Machado por ser todo un escenario artístico, entre pintores, poetas, bailarines de ballet y danza contemporánea, sintiéndose parte de este mismo círculo.

“Somos una familia artesana y danzante y este espacio, la Machado, nos ha arropado, nos ha dado la oportunidad de ser parte de la escena artística que se representa con tantos músicos, pintores y bailarines que circulan por aquí, nos hacen sentir en casa”, puntualizó.