Culiacán, Sin.- Esta semana el estado de Sinaloa fue noticia nacional debido a los incendios forestales que tuvieron lugar en el norte y sur del estado y que arrasaron con cientos de hectáreas y vida silvestre, provocando lo que se conoce como ecocidio.
Fueron tres incendios los que tuvieron lugar en el estado de Sinaloa, mismos que de manera preliminar se estima que acabaron con más de 330 hectáreas de flora y fauna.
También te puede interesar: Controlan incendio en la sierra de Concordia, evalúan daños
El primer reporte de incendio se recibió el jueves 6 de abril, tuvo lugar en el cerro del Cazanate, en el municipio de Sinaloa, el incendió duró una semana y se estima que se perdieron más de 150 hectáreas de vida silvestre, donde probablemente se acabó con un ecosistema completo.
Al ser una zona de difícil acceso y alejado de las comunidades, los pobladores relataron que se percataron del incendio porque vieron a venados y otros animales huyendo, lo que los alertó de una anomalía e hicieron el reporte a las autoridades correspondientes.
“Es muy doloroso este tema porque la afectación a la biodiversidad es mucho, se ha visto a más de 50 venados huir por la carretera, jabalíes, ardillas, culebras, pericos muertos por la carretera, en un incendio no solo se afectan los arboles, los pinos, también se afecta toda la diversidad, hay una vida ahí”, expresó la titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral.
Segundo más visible
El segundo incendio se registró en el municipio de Concordia, en la comunidad de Loberas, donde 15 familias fueron evacuadas a comunidades vecinas tras el peligro inminente, después de 10 horas de trabajos intensos de las brigadas de Bomberos, Protección Civil estatal y municipal, Sebides, el Ejercito Mexicano y la Guardia Nacional se logró controlar el fuego.
Tres días después del desastre natural, las familias volvieron a sus hogares sin registrar daños materiales, sin embargo, la sierra de Concordia perdió más de 86 hectáreas de vida y biodiversidad.
“Árboles que tenían 30, 40 o 50 años de vida se vieron aniquilados”, expresó Pérez Corral.
Un tercer incendio tuvo lugar en la comunidad de Santa Magdalena, en el ejido Los Zopilotes, también en Sinaloa municipio, los datos preliminares indican que son más de 85 hectáreas las que se perdieron allí.
Según información de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable en lo que va de este año se han registrado 11 incendios forestales, de los cuales 2 siguen activos, incendios que han afectado la vida silvestre de más de 849 hectáreas de bosque en el estado.
¿Factor humano o desastre natural?
“Esto se debe la mayoría de los incendios a la mano humana”, señaló la titular de Sebides.
Los incendios forestales suelen iniciar por descuidos humanos, como quemar basura, iniciar fogatas y no apagarlas o tirar colillas de cigarros en campos abierto, o botellas de vidrio, que con el reflejo de los rayos del sol llegan a provocar grandes incendios.
Una de las hipótesis en la investigación de las causas que desataron estos incendios se atribuye a “los panaleros” a la práctica de recolectar panales de abeja para el consumo humano y comercialización.
Los panales de abeja se ubican en las copas de los arboles de la zona serrana de la entidad. Para evitar picaduras de abejas, los recolectores encienden ramas y naturaleza muerta, para que el humo de ésta ahuyente a las abejas, lo que en casos anteriores se ha comprobado que han generado grandes incendios.
“Andan buscando la vida pero queman eso, está muy seco ahorita y con cualquier chispazo se incendian, les pedimos tener mucho cuidado porque acaban con ecosistemas completos”, exhortó María Inés Pérez Corral.