El alto costo de los alimentos es un factor que ha sido identificado como una preocupación económica constante para la población de Sinaloa.
Según datos obtenidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los habitantes del estado de Sinaloa están experimentando una presión significativa en sus finanzas debido a los gastos en alimentos.
También puedes leer: No hay autoridad en Sinaloa que controle el aumento de precio de la canasta básica
Los resultados de un reciente estudio revelan que los sinaloenses destinan una gran parte de sus ingresos en la compra de alimentos, lo que está teniendo un impacto notable en sus presupuestos familiares. La necesidad de destinar una proporción considerable de los ingresos familiares para mantener una dieta adecuada y nutritiva está afectando la capacidad de ahorro y el acceso a otros bienes y servicios.
Canasta básica
En Culiacán, los precios de la canasta básica han ido en aumento, algunos de los productos afectados son el chile verde, aguacate y la papa. Un locatario del mercado Garmendia mencionó que los aumentos van desde los 10 pesos por producto, sin embargo comentó que durante un momento de escasez, el tomate aumentó de 15 pesos hasta los 25 pesos.
Según el reporte estadístico de INEGI, la inflación en México se ubicó en 6% en la primera quincena de mayo de 2023.
La escasez del tomate así como de algunos otros productos se da, debido a que Sinaloa deja de producirlos y se tienen que exportar a otros estados como Sonora y Jalisco.
Para Mazatlán, la situación económica se ha mantenido estable, pues con el arribo de turistas a Mazatlán en este periodo vacacional de verano se ha incrementado la venta de pescados y mariscos en el mercado municipal José María Pino Suárez.
Los comerciantes aseguran que los precios de los pescados y mariscos se han mantenido y van desde 80 a 180 pesos el kilo, dependiendo de la especie.
Algunos precios se han logrado mantener, el costo de la cartera de huevos continúa disminuyendo en algunos locales, pues actualmente se encuentran entre los 80 y el kilo en 40 pesos, mientras que el precio del tomate y la cebolla han estado subiendo y bajando sus precios de manera constante en las diferentes fruterías que hay en el mercado Pino Suárez.
Por otro lado, el precio de la carne de res se ha mantenido igual que a inicios del mes, costando entre 200 y 210 el kilo dependiendo del corte, mientras que la carne de puerco está entre los 130 y 140 pesos en diferentes locales.
Transporte
El transporte está en el segundo lugar de los gastos que más tienen los sinaloenses, ocupando el 22.7% del gasto mensual.En Culiacán, durante la temporada de vacaciones la afluencia de pasajeros se vio afectada, pero a pocos días de retornar a las escuelas, el flujo aumenta, aunque probablemente la tarifa del transporte público también.
Los transportistas del estado de Sinaloa exigen mejores condiciones para transitar en calles sin pavimentar con zanjas, baches y hoyos, así como el aumento a la tarifa del transporte público.
En Mazatlán, por ser un lugar turístico, la demanda de servicios públicos se fue en aumento durante la temporada de vacaciones, centros de hospedaje, transporte público y plazas comerciales fueron los principales beneficiados por la alta afluencia de turistas que registró Mazatlán este verano.
Educación
Respecto a la educación, las familias sinaloenses tienen cierto apoyo gubernamental, en el que se les otorga uniformes y útiles escolares gratis para alumnos de educación básica.
Tanto en Culiacán como en Mazatlán se aplica el canje de estos a través de un programa del Gobierno del Estado, pues con él se pueden ahorrar entre 500 y 300 pesos por uniforme. Asimismo el precio de la lista de útiles escolares disminuye un poco con el ahorro que obtienen al canjear a través de dicho programa.
Vivienda
En cuanto a gastos de vivienda, existen muchas familias que no tienen acceso a una vivienda digna, por lo que distintos ayuntamientos y programas de gobierno se movilizan para apoyar a los más necesitados.