Mazatlán, Sin.- A dos días de que terminó la temporada de capturas de camarón, el muelle pesquero del Parque Bonfil luce desolado y las embarcaciones ya están totalmente desmanteladas.
La totalidad de los barcos ya están amarrados, por lo que la zona esta desolada debido a que los pescadores están buscando empleo en otras actividades.
Puedes leer: Hasta seis días durarán trabajos en avenida Del Mar
El administrador del Refugio Pesquero del Parque Bonfil, Francisco Javier Castillo López, explicó que sólo algunas embarcaciones de pesca de escama o de tiburón y atún son las que mantienen labores.
Mencionó que son pocos los pescadores que acuden al muelle, pues la mayoría está en busca de un empleo en actividades diferentes a las capturas del camarón.
Precisó que una vez que se retiran los pescadores, también lo hace la mayoría de las vendedoras que tienen puestos de comida en la zona y que regresan en mayo y junio.
"Se van porque ya no hay negocio y regresan cuando empieza el movimiento con los trabajos de reparación y mantenimiento en las embarcaciones, para estar listos para próxima temporada de pesca", expresó.
Por su parte, Luis Sánchez, de oficio pecador, manifestó que en esta temporada se emplean en lo que "se encuentren", como albañiles, mecánicos, carpinteros, guardias de seguridad y veladores.
“Trabajamos en lo que encontramos, por cinco meses o más, muchos pescadores están sin trabajo desde tres meses, otros ya están acomodados y tenemos que llevar el sustento económico a nuestras familias”, concluyó
Son 4 mil pescadores desempleados y 1, 500 mujeres de las plantas congeladoras sin trabajo.
Lee más aquí ⬇