Luce lleno de basura el arroyo Jabalines de Mazatlán

Habitantes de las colonias aledañas solicitan a las autoridades que le den mantenimiento al cuerpo de agua

Efrén Palacios | El Sol de Mazatlán

  · martes 12 de julio de 2022

El arroyo Jabalines, entre avenida Insurgentes y Arnoldo Rigodanza, se encuentra con mucha basura. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Desde ramas secas amontonadas, botellas de vidrio y plástico, hasta neumáticos, el arroyo Jabalines, entre avenida Insurgentes y Arnoldo Rigodanza, se encuentra con mucha basura en plena temporada de lluvias.

Vecinos que habitan en las colonias cercanas, como la Jacarandas, Ampliación 20 de Noviembre, Indeco, entre otras, se quejan de la falta de mantenimiento que tiene el cuerpo de agua, lo que representa para ellos un riesgo grande de inundación.

También puedes leer: Proponen cerrar temporalmente la Isla Venados de Mazatlán, por contaminación

"Siempre vas a ver a más de uno de la colonia o de otros lados venir y tirar su basura para acá, el otro día vi que un señor vino y tiro quién sabe cuántas cajas, y otro tiro aquí botellas, también se les hace bonito venir y tirar animales muertos, que vayan y lo tiren a otro lado, aquí deberás apesta", señaló una vecina.

Además de la contaminación, está latente el problema de las inundaciones, por eso es que solicitan a las autoridades que lo limpien.

Criadero de animales

Muchos de ellos han optado por limpiarlo con sus propios medios, pero resulta peligroso.

"En veces es un miedo que nos da, porque hay de todo tipo de animales, y la basura que echan nomas es para que se alboroten más las plagas esas, en verdad que la gente debe de ser más responsable, aquí no es el basurón para que vengan a tirar basura", señaló Laura, una vecina de la zona.

"Aquí también hay personas, niños y niñas, adultos de la tercera edad, fíjate bien aquí y te vas a dar cuenta de que hasta muebles tirados por ahí hay, ropa, y otras cochinadas que nomas acumulan más animales".

Hasta el momento no se han presentado lluvias fuertes en la ciudad, por lo que no hay tanta agua en el arroyo, lo que hace más fácil su limpieza.

Cada temporada de lluvias son decenas de familias las que sufren de inundaciones en sus casas, al desbordarse este arroyo.