El 10 de mayo no es una fecha de fiesta para las madres buscadoras, les falta uno de los suyos y este día salieron a las calles a pedir justicia por sus hijos, víctimas de la desaparición forzada.
Las decenas de mujeres se reunieron en el monumento al Pescador para marchar de forma pacífica hacia la plazuela Zaragoza.
También puedes leer: Por el Día de las Madres, familias acuden a los panteones de Mazatlán
Los rostros de decenas de desaparecidos, principalmente hombres, sobresalieron entre las mantas y lonas, mientras que las madres, integrantes del colectivo Tesoros Perdidos, Hasta Encontrarlos, lanzaban consigan al aire reclamando justicia a las autoridades y el regreso a casa de sus seres queridos.
"¿A quién buscamos? A nuestros hijos. ¿Por qué los buscamos? Porque los amamos. El 10 de mayo no es de fiesta es de lucha y de protesta" gritaron.
Al llegar a la plazuela se plantaron un costado del "árbol de la esperanza", en el que decenas de fotografías, frases de esperanza y de justicia cuelgan de sus ramas con la intención de visibilizar a todos los desaparecidos, luego se hizo un pase de lista y soltaron globos blancos al aire.
Noemi Padilla Aldaz, madre de un hijo desaparecido, compartió que Juan Carlos salió a trabajar en 2019 y ya no regresó a casa.
"Desde entonces estoy en la lucha para encontrarlo ya tiene cinco años desaparecido", dijo.
Para saber
En México hay 313 mil 751 registros de personas desaparecidas y no localizadas de las cuales 115 mil 493 permanecen en ese estatus, mientras que 198 mil 258 ya fueron localizadas, según datos (hasta el 10 de abril de 2024) del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNL) y de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB).