Culiacán, Sin. -Ante el anuncio que hizo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, hace un par de semanas con el incremento salarial, docentes integrantes del movimiento “Somos más que 53” exigen a las autoridades que el 10 por ciento de incremento salarial de los maestros que anunció el presidente recientemente sea aplicable directamente al salario base y no se divida entre este rubro y prestaciones.
El secretario de Organización del SNTE 53, Alfredo Heredia, manifestó que al parecer ese 10 por ciento de aumento se desglosará en el 4 por ciento al salario y el 6 por ciento a prestaciones diversas, con lo cual no están de acuerdo porque los maestros requieren un real incremento y esa actualización los colocaría por debajo de la inflación.
También puedes leer: En próximos días u horas, renunciará Graciela Dominguez a Sepyc
En ese sentido, explicó que además miles de maestros gastan de su percepción en el traslado a las comunidades donde dan clases y gastan en material didáctico, por lo que les queda muy poco para sus necesidades básicas, de tal manera que no ven una dignificación del salario para los docentes.
“Este aumento no resuelve las necesidades básicas de una familia de un docente, el docente está por debajo de todos los beneficios que un trabajador normal tiene”, indicó.
Asimismo, agregó que el 10 por ciento está otorgado, sin embargo, el 10 por ciento se reparte 4 por ciento al salario base y lo demás a otros conceptos colaterales que automáticamente al momento de jubilarse el trabajador, ya no se lo llevan, solamente se llevan la percepción del salario base.
Alfredo Heredia destacó que también están exigiendo que el incremento se aplique a maestros del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes).
Finalmente, señaló que no hay claridad en este tema y urge que el líder sindical de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) gestione esta exigencia, pero además que informe al magisterio sinaloense sobre ello.