Culiacán, Sin.- La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN), Verónica Elizabeth García Ontiveros, se pronunció por la defensa de los órganos electorales que por décadas, dijo, han venido constituyéndose todo un proceso democratizador en el país.
Cabe recordar que tanto el presidente como Morena y sus aliados buscan quitarle la autonomía a los órganos electorales y para ello recientemente se instaló la Comisión de Reforma Político-Electoral en la Cámara de Diputados.
“Ha sido un sumario, una evolución en nuestro proceso de democratización, entonces algún modelo que se quiera establecer tiene que reconsiderarse, porque no se puede concebir una elección sin árbitros, sin que se respeten esos principios”
Dijo que es necesario ponderar la evolución histórica del proceso de democratización del país, si nos vamos para atrás, en los ochenta, las elecciones las organizaba y calificaba la Secretaría de gobernación”, recordó. Luego en 1990 se crea el IFE y la SG seguía participando aunque de manera más acotada, con un representante, en 1994 para evitar esa participación hubo otra reforma y retiró la secretaría sus representantes, desde entonces, la Secretaría de Gobernación no participa.
La Magistrada Presidenta reiteró que la evolución histórica ha sido sustentada en dos vertientes: la descentralización para que haya una autoridad organizadora y administrativa en los tribunales locales, y sobre todo, tiene sustento en garantizar los principios de independencia y autonomía en la función electoral. Insistió que las instituciones electorales deben de existir para que de manera autónoma organicen las elecciones, ya que el actuar tanto de la autoridad administrativa como los tribunales locales como federales están sujetos a principios rectores de la materia electoral.
Mencionó que hasta este momento estos órganos electorales no han perdido independencia, porque la estructura legal que tienen tanto a nivel federal como local, se rigen por los principios de independencia y autonomía que durante décadas la ciudadanía ha ido conquistando.
Lee más aquí: