Escuinapa, Sin.- Los productores de chile de la zona del valle del municipio arrancaron temporada con el “pie izquierdo” al registrar el producto un precio por debajo de lo conveniente, aseguró Armando Cortés Palomares, titular del departamento de Agricultura en el municipio.
El también productor informó que los precios de arranque en los chiles están entre los 3 y 4 pesos el kilo, que es sumamente inferior al de la pasada temporada, en la cual las variedades de serrano y jalapeño alcanzaron hasta los 20 pesos el kilo.
“Está muy barato ahorita, están pagando el kilo de chiles a 3 o 4 pesos, es el precio que se tiene en el campo, estamos preocupados porque desde el inicio la situación no pinta bien y esto lo vemos reflejado en el precio”.
Destacó que para que el productor pueda sacar la inversión y tener un poco de ganancias, el precio de las variedades serrano y jalapeño, tiene que ser de al menos 10 pesos.
“Para que sea costeable para el productor, los serranos y los jalapeños tienen que valer por lo menos 10 pesos, ya si hablamos de otra variedad que viene siendo el poblano, ese tiene que valer por lo menos 20 pesos, y pues el tomate y el tomatillo, un precio bueno para ellos es de 7 pesos en adelante el kilo”.
Externó que se espera que estos precios no se mantengan y se pueda tener un incremento en ellos, porque de lo contrario, la temporada será mala.
Te puede interesar: Buscan frenar trabajo infantil en campos agrícolas
Para concluir, recalcó que es importante que la temporada sea favorable, ya que la actividad hortícola es la que mantiene con vida la economía de Escuinapa, ya que además de generar ganancia a los productores, aquí se producen miles de empleos durante poco más de seis meses al año.
Lee más aquí↓