/ lunes 11 de noviembre de 2024

Mala operación de semáforos en Mazatlán es responsable del caos vial

La movilidad en el puerto enfrenta nuevos retos: más vehículos y las mismas vialidades

Mazatlán, Sin.- El parque vehicular en Mazatlán creció a un ritmo de 4.4 por ciento, frente al 1.4 por ciento de la población en la última década, lo que acentúa los problemas de congestión y movilidad en la ciudad, expone el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población.

En el último Estudio de Satisfacción del Turista en Verano la principal queja de los visitantes fue el tema del desplazamiento y embotellamiento en las vialidades.

Puedes leer:Empresarios visualizan buen cierre de año para Mazatlán

La Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán calcula que en el puerto circulan alrededor de 300 mil vehículos automotores.

Con ello reconoce que el sistema de semaforización ya no es suficiente para controlar el aforo vehicular en algunos puntos.

De hecho, el Gobierno del Estado es el responsable de la funcionalidad de los semáforos en el puerto, no el Municipio.

La SSPM contabilizó que en la ciudad hay 85 semáforos y al menos 15 cruceros viales donde los semáforos se encuentran fuera de servicio.

El Colegio de Ingenieros Civiles propone la realización de un estudio de tránsito para determinar cuál es la mejor estrategia para desahogar el tráfico, mientras que el gobernador Rubén Rocha Moya, anunció la posible construcción de un segundo puente a desnivel en el cruce de la carretera México 15 y la avenida Óscar Pérez Escobosa o libramiento II.

Mazatlán tiene 11 cruceros conflictivos. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Semáforos, insuficientes

El aumento del parque vehicular frente al crecimiento poblacional refleja áreas de oportunidad en materia movilidad.

A través de una solicitud de información, la Subdirección Operativa de la Unidad de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública informó que se calcula que en el puerto circulan alrededor de 300 mil vehículos automotores.

Cruceros viales conflictivos

  • Carretera Internacional al norte con Libramiento II
  • Avenida del Delfín con carretera Internacional al norte
  • Avenida Rafael Buelna con carretera Internacional al norte
  • Avenida Revolución con carretera Internacional al norte
  • Avenida Ejército Mexicano con Insurgentes
  • Avenida Universidad con avenida Ejército Mexicano
  • Avenida Rafael Buelna con avenida La Marina
  • Avenida Camarón-Sábalo con avenida Rafael Buelna
  • Avenida Juan Pablo II con avenida Insurgentes
  • Avenida Juan Pablo II con avenida Rigodanza
  • Libramiento Luis Donaldo Colosio con avenida Múnich

Los turistas comienzan a quejarse de la movilidad en la ciudad. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán


Se mencionó también que hay tres "horas pico" en el puerto: de 7:00 a 9:00 horas; de 12:30 a 15:00 horas, y de 18:00 a 21:00 horas.

Reconoce además que en estos puntos el sistema de semaforización ya no es suficiente para controlar dicho aforo, lo que implica estrategias como la manipulación manual de los ciclos del semáforo.

En otros casos de plano se ha optado por apagar los semáforos o dejarlos "parpadeando”, ya que si se programan se "bloquerían” las vialidades.

Ejemplos de éstos son los que se encuentran sobre la avenida Gabriel Leyva.

"Están parpadeando a propósito porque no se dan abasto esos semáforos con la vialidad, todos los vehículos están viniendo por esa zona y se nos bloquea toda la Gabriel”, declaró Sergio Camacho Torres, cuando aún era subdirector de Tránsito Municipal.

Otros dispositivos de control de tráfico en esta condición son los del Centro Histórico, ubicados por la calle Ángel Flores y Benito Juárez, Aquiles Serdán y Melchor Ocampo, también los de la avenida Cruz Lizárraga, avenida Camarón Sábalo, así como un par que están sobre la avenida Bicentenario.

"Los que están apagados, más que estar descompuestos, es que los tenemos apagados porque no se dan abasto tampoco, provocan más caos en lugar de sacar el flujo vehicular se congestiona más. Está muy saturado Mazatlán de tanto vehículo" agregó Camacho Torres.

El manejo de los semáforos en el puerto corresponde al Gobierno del Estado, no al Municipio. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán


Pasos superiores, ¿la solución?

Por como está atrasado Mazatlán es complicado ampliar o crear nuevas vialidades, y para agilizar la circulación vehicular el Gobierno del Estado financia la construcción de un paso a desnivel sobre el Libramiento Luis Donaldo Colosio y la avenida Múnich.

La inversión es de 233 millones de pesos y se prevé que esté listo para abril del 2025.

El 1 de noviembre, en un evento público, el gobernador Rubén Rocha Moya mencionó que el próximo año también se podría iniciar la construcción de un segundo paso superior sobre la avenida Óscar Pérez Escobosa y la carretera Internacional México 15 (frente a Plaza Acaya).

"Ya tenemos ahorita, le tengo planteado yo a la presidenta (Claudia Sheinbaum) yo creo que lo vamos a tener para el 2025, el puente de la Óscar Pérez Escobosa, es una calle que también nos complica", dijo.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán plantea la necesidad un estudio de movilidad fundamentado con el que se pueda determinar cuál es la solución más idónea para resolver y desfogar el tráfico en Mazatlán.

“Habría que hacer un estudio porque hay unos cuatro o cinco puntos que se tendrían que trabajar en la ciudad para llegar a un 60, 70 por ciento del desaforo de los vehículos, tenemos el punto de Rafael Buelna y carretera Internacional, de la avenida Insurgentes con Internacional, dijo.

En Mazatlán circulan 300 mil vehículos automotores. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Lo pendiente

Tobías Lozano Solórza, coordinador en la zona sur del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, mencionó que sigue pendiente la creación de un plan integral de movilidad urbana sustentable, en el que se vea a Mazatlán como una ciudad multipropósito.

Mazatlán es una ciudad multipropósito que tiene vocación turística, pero también tiene otras vocaciones industriales que están creciendo mucho, el hecho de convertirse en un centro financiero del noroeste de México por su calidad de vida es algo muy importante”, dijo.

Consideró que con el impulso industrial el sector de servicios y logística tendría que empezar a relocalizarse hacia la zona metropolitana del destino.

“Yo considero que toda esta parte de servicios tenemos que empezar a ver a Villa Unión como un anexo de Mazatlán, en la zona metropolitana, incluso empezar a relocalizar muchos temas de bodegas hacia esa zona, que está más pegado al aeropuerto”, consideró.

Apuntó que el tema de la movilidad no solamente aqueja a los locales, también a los turistas, ya que en el reciente estudio de verano, un 60 por ciento de los encuestados coincidió en que uno de los principales problemas o áreas de oportunidad del destino, es la movilidad.

“Por ejemplo, en el estudio de verano, sí indicaron que una de los principales problemáticas que ven los turistas aquí en Mazatlán es el tema de la movilidad, la respuesta con un 60 por ciento fue el tema de movilidad, es algo que tenemos qué priorizar, qué analizar”, dijo.

Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Diagnóstico

Y ¿qué dicen los planes de ordenamiento e instrumentos de planeación al respecto? El Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población evidencia la falta de un programa municipal de movilidad, así como definir una estructura vial jerarquizada y ordenada que articule adecuadamente los distintos sectores de la ciudad.

En este sentido se menciona también que hace falta impulsar a otros medios de transporte como la bicicleta, o hacer más uso del transporte público.

Sin embargo, la infraestructura ciclista es de apenas 60 kilómetros en la ciudad y el sistema de transporte público no es eficiente.

Mazatlán, Sin.- El parque vehicular en Mazatlán creció a un ritmo de 4.4 por ciento, frente al 1.4 por ciento de la población en la última década, lo que acentúa los problemas de congestión y movilidad en la ciudad, expone el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población.

En el último Estudio de Satisfacción del Turista en Verano la principal queja de los visitantes fue el tema del desplazamiento y embotellamiento en las vialidades.

Puedes leer:Empresarios visualizan buen cierre de año para Mazatlán

La Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán calcula que en el puerto circulan alrededor de 300 mil vehículos automotores.

Con ello reconoce que el sistema de semaforización ya no es suficiente para controlar el aforo vehicular en algunos puntos.

De hecho, el Gobierno del Estado es el responsable de la funcionalidad de los semáforos en el puerto, no el Municipio.

La SSPM contabilizó que en la ciudad hay 85 semáforos y al menos 15 cruceros viales donde los semáforos se encuentran fuera de servicio.

El Colegio de Ingenieros Civiles propone la realización de un estudio de tránsito para determinar cuál es la mejor estrategia para desahogar el tráfico, mientras que el gobernador Rubén Rocha Moya, anunció la posible construcción de un segundo puente a desnivel en el cruce de la carretera México 15 y la avenida Óscar Pérez Escobosa o libramiento II.

Mazatlán tiene 11 cruceros conflictivos. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Semáforos, insuficientes

El aumento del parque vehicular frente al crecimiento poblacional refleja áreas de oportunidad en materia movilidad.

A través de una solicitud de información, la Subdirección Operativa de la Unidad de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública informó que se calcula que en el puerto circulan alrededor de 300 mil vehículos automotores.

Cruceros viales conflictivos

  • Carretera Internacional al norte con Libramiento II
  • Avenida del Delfín con carretera Internacional al norte
  • Avenida Rafael Buelna con carretera Internacional al norte
  • Avenida Revolución con carretera Internacional al norte
  • Avenida Ejército Mexicano con Insurgentes
  • Avenida Universidad con avenida Ejército Mexicano
  • Avenida Rafael Buelna con avenida La Marina
  • Avenida Camarón-Sábalo con avenida Rafael Buelna
  • Avenida Juan Pablo II con avenida Insurgentes
  • Avenida Juan Pablo II con avenida Rigodanza
  • Libramiento Luis Donaldo Colosio con avenida Múnich

Los turistas comienzan a quejarse de la movilidad en la ciudad. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán


Se mencionó también que hay tres "horas pico" en el puerto: de 7:00 a 9:00 horas; de 12:30 a 15:00 horas, y de 18:00 a 21:00 horas.

Reconoce además que en estos puntos el sistema de semaforización ya no es suficiente para controlar dicho aforo, lo que implica estrategias como la manipulación manual de los ciclos del semáforo.

En otros casos de plano se ha optado por apagar los semáforos o dejarlos "parpadeando”, ya que si se programan se "bloquerían” las vialidades.

Ejemplos de éstos son los que se encuentran sobre la avenida Gabriel Leyva.

"Están parpadeando a propósito porque no se dan abasto esos semáforos con la vialidad, todos los vehículos están viniendo por esa zona y se nos bloquea toda la Gabriel”, declaró Sergio Camacho Torres, cuando aún era subdirector de Tránsito Municipal.

Otros dispositivos de control de tráfico en esta condición son los del Centro Histórico, ubicados por la calle Ángel Flores y Benito Juárez, Aquiles Serdán y Melchor Ocampo, también los de la avenida Cruz Lizárraga, avenida Camarón Sábalo, así como un par que están sobre la avenida Bicentenario.

"Los que están apagados, más que estar descompuestos, es que los tenemos apagados porque no se dan abasto tampoco, provocan más caos en lugar de sacar el flujo vehicular se congestiona más. Está muy saturado Mazatlán de tanto vehículo" agregó Camacho Torres.

El manejo de los semáforos en el puerto corresponde al Gobierno del Estado, no al Municipio. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán


Pasos superiores, ¿la solución?

Por como está atrasado Mazatlán es complicado ampliar o crear nuevas vialidades, y para agilizar la circulación vehicular el Gobierno del Estado financia la construcción de un paso a desnivel sobre el Libramiento Luis Donaldo Colosio y la avenida Múnich.

La inversión es de 233 millones de pesos y se prevé que esté listo para abril del 2025.

El 1 de noviembre, en un evento público, el gobernador Rubén Rocha Moya mencionó que el próximo año también se podría iniciar la construcción de un segundo paso superior sobre la avenida Óscar Pérez Escobosa y la carretera Internacional México 15 (frente a Plaza Acaya).

"Ya tenemos ahorita, le tengo planteado yo a la presidenta (Claudia Sheinbaum) yo creo que lo vamos a tener para el 2025, el puente de la Óscar Pérez Escobosa, es una calle que también nos complica", dijo.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán plantea la necesidad un estudio de movilidad fundamentado con el que se pueda determinar cuál es la solución más idónea para resolver y desfogar el tráfico en Mazatlán.

“Habría que hacer un estudio porque hay unos cuatro o cinco puntos que se tendrían que trabajar en la ciudad para llegar a un 60, 70 por ciento del desaforo de los vehículos, tenemos el punto de Rafael Buelna y carretera Internacional, de la avenida Insurgentes con Internacional, dijo.

En Mazatlán circulan 300 mil vehículos automotores. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Lo pendiente

Tobías Lozano Solórza, coordinador en la zona sur del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa, mencionó que sigue pendiente la creación de un plan integral de movilidad urbana sustentable, en el que se vea a Mazatlán como una ciudad multipropósito.

Mazatlán es una ciudad multipropósito que tiene vocación turística, pero también tiene otras vocaciones industriales que están creciendo mucho, el hecho de convertirse en un centro financiero del noroeste de México por su calidad de vida es algo muy importante”, dijo.

Consideró que con el impulso industrial el sector de servicios y logística tendría que empezar a relocalizarse hacia la zona metropolitana del destino.

“Yo considero que toda esta parte de servicios tenemos que empezar a ver a Villa Unión como un anexo de Mazatlán, en la zona metropolitana, incluso empezar a relocalizar muchos temas de bodegas hacia esa zona, que está más pegado al aeropuerto”, consideró.

Apuntó que el tema de la movilidad no solamente aqueja a los locales, también a los turistas, ya que en el reciente estudio de verano, un 60 por ciento de los encuestados coincidió en que uno de los principales problemas o áreas de oportunidad del destino, es la movilidad.

“Por ejemplo, en el estudio de verano, sí indicaron que una de los principales problemáticas que ven los turistas aquí en Mazatlán es el tema de la movilidad, la respuesta con un 60 por ciento fue el tema de movilidad, es algo que tenemos qué priorizar, qué analizar”, dijo.

Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Diagnóstico

Y ¿qué dicen los planes de ordenamiento e instrumentos de planeación al respecto? El Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población evidencia la falta de un programa municipal de movilidad, así como definir una estructura vial jerarquizada y ordenada que articule adecuadamente los distintos sectores de la ciudad.

En este sentido se menciona también que hace falta impulsar a otros medios de transporte como la bicicleta, o hacer más uso del transporte público.

Sin embargo, la infraestructura ciclista es de apenas 60 kilómetros en la ciudad y el sistema de transporte público no es eficiente.

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