Mazatlán, Sin.- "Nos encontramos en el punto de despegue en donde Mazatlán expande su nivel potencial al siguiente nivel, vamos hacia delante con un proyecto impulsor de diferentes sectores de este municipio y con beneficios para la población de la gente mazatleca, continuamos con la transformación", fueron las palabras del ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres al presentar su Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.
Este programa consta de cinco ejes con metas estratégicas: bienestar y dignidad para el pueblo; desarrollo económico con crecimiento ordenado; servicios públicos y desarrollo urbano sustentable; prevención, cultura cívica y seguridad y administración moderna y eficaz.
También puedes leer: El peligro latente de los incendios por quema de basura en Mazatlán
Ese día el ex munícipe aseguró que en primer lugar estaría la atención a las personas y su bienestar con más de 35% de las metas enfocadas a la política de bienestar social, acorde a la cuarta transformación.
Un año después todo cambió. Para el regidor Reynaldo González Meza, Benítez Torres no aprendió nada de su primera administración, ya que algo tan básico como los servicios públicos, en vez de mejorar fueron empeorando en su primer año de segundo trienio y finalmente cuando renunció a la presidencia, después de presentar su primer informe de gobierno, dejó la ciudad hecha un desastre junto con las arcas municipales.
Los ejes
El Eje 1, "dignidad y bienestar para el pueblo", tiene como objeto contribuir y fortalecer la construcción de un Mazatlán con más justicia social, acercando programas y servicios que mejoren la calidad de vida de las personas; además de satisfacer necesidades básicas como educación, salud, incentivar el acceso a la cultura, deporte, alimentación, derechos humanos, y la promoción de valores universales.
"Tan solo en el tema de obra pública, el programa anual de obra pública que nosotros como Cabildo aprobamos se logró nada más el 30%. De los 200 millones que nosotros habíamos aprobado se le quitaron alrededor de 120 millones", expuso.
Gran parte de ese recurso se fue a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, cerca de 90 millones, y el resto al Instituto de Cultura.
“La obra pública quedó en el olvido y en la zona rural ni se diga, no hubo una sola obra de renombre o importante que beneficiara a este sector”.
Desarrollo Económico con Crecimiento Ordenado es el Eje 2. El propósito es garantizar infraestructura y espacios públicos adecuados y de calidad, tener un desarrollo equilibrado procurando que las actividades productivas y sociales no comprometan la estabilidad en el futuro del mismo.
No obstante, mientras que la meta es entregar ocho mil 400 licencias de construcción, de las cuales ya se han otorgado cuatro mil 112, en tres años se estima plantar solo mil 500 árboles en la ciudad. Además, en el plan no se observó ningún proyecto u obra ni siquiera gestión, para mejorar la movilidad vial en la ciudad.
El eje 3, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano Sustentable, trata de administrar efectivamente el manejo del dinero público para que los recursos se gasten y se inviertan con estricto apego a la ley.
“Sin embargo, Benítez Torres decidió invertir los recursos en banalidades como sus viajes que nunca trajeron beneficio para Mazatlán y solo eran salidas de placer y de turismo. Recolección de basura, alumbrado público, eficiente sistema de drenaje y abastecimiento de agua, es la columna vertebral de cualquier administración junto con la seguridad pública. Si vemos en el pasado, lo que sucedió con el ‘Químico’ nada de eso funcionó, dejó Mazatlán totalmente descuidado, sucio, sin camiones recolectores de basura y sin alumbrado público”.
Lograr un clima de paz, seguridad y orden público en la convivencia social, mejorar los mecanismos especiales de vigilancia tanto en avenidas y vialidades para controlar contingencias viales es lo que busca el Eje 4, Orden y Seguridad.
Pese a que las metas de este eje están enfocadas en capacitar a los elementos de las corporaciones policiacas, no se puede hablar de una prevención del delito si al interior, en la dependencia, según ha expuesto el propio alcalde, se trabaja con "privilegios y "vicios"; ordeña de combustible, venta de grados, horarios incompletos, extorsiones a ciudadanos, entre otros, incluso los dos últimos titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, han sido señalados de participar en estos actos.
Contrario a los objetivos del Eje 5, Administración Moderna y Eficaz, ejercer de manera austera y transparente los recursos públicos y la rendición de cuentas de manera oportuna y un comportamiento de ético de los funcionarios públicos, para el edil no hubo un buen manejo del dinero público, mucho menos se gastaron conforme a ley, la situación financiera por la que atraviesan las arcas municipales son el claro ejemplo.
"No hubo absolutamente nada de austeridad, el tema de austeridad nunca se vio, era como un tipo 'virreinato' que tenía y había una sola voz, una sola ley, que era la del ex presidente municipal, por eso las cosas sucedieron cómo sucedieron, lamentablemente para el pueblo de Mazatlán", apuntó.
Vienen modificaciones
En las próximas semanas aparecerá en el orden del día de una Sesión de Cabildo la propuesta de modificar el Plan Municipal de Desarrollo, pues el actual presidente Edgar González Zatarain ya adelantó que habrá ajustes a este documento.
Y es que explicó que si se apega a este plan no se van a resolver los problemas fundamentales de la ciudad, como lo es el drenaje, por lo que las metas y recursos económicos se van a tener que redireccionar.
"Yo no puedo irme atado con un Plan Municipal de Desarrollo Urbano con tal de cumplir con él, desatendiendo aspectos que hay que atender. Van a cambiar las metas en materia educativa, de obras públicas, de servicios públicos, comprar equipamiento y la meta del alumbrado. Los ejes no cambian, lo que cambian son las metas", explicó.
Para esto se harán ajustes a la hora de repartir los presupuestos; de entrada al Instituto de Cultura se le van a otorgar cerca de 86 millones para el 2023, 34 millones menos que este año.
Habrá también una disminución en la compra de medicamentos en el Hospital municipal al migrar personal al Seguro Social, se prevé además una reducción de nómina, sobre todo en puestos de oficina.
Asimismo, el munícipe indicó que se busca una propuesta para evitar la renta de oficinas dispersas por toda la ciudad y construir un solo complejo en un predio municipal, ya que los alquileres que están generando un gasto millonario a la Comuna.
¿Cómo se distribuirá el recurso? Las líneas de acción del "nuevo" contempla proyectos estratégicos como el de rehabilitar los cárcamos de bombeo, que son 11, resolver el tema del basurón, ver la problemática de las vialidades saturadas con la construcción de un puente vehicular y la continuación de la avenida Delfín, también sacar adelante el nuevo panteón.
Todos estos proyectos son muy costosos, millonarios, tan solo para los cárcamos se ocupan alrededor de 70 millones de pesos, por lo que algunas obras irán en conjunto con el gobierno del estado.
Metas con bajo porcentaje de avance
De acuerdo con los indicadores de resultados, disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia, se encontró que hay metas con muy bajo porcentaje de avance.
Algunas están actualizadas hasta el mes de octubre y otras hasta noviembre de este año.
Por ejemplo, realizar jornadas médicas en grupos y poblaciones vulnerables (consulta médica, odontológicas, nutrición, detección de hipertensión arterial y diabetes) lleva solo un 3% de avance al realizarse una de 36 jornadas.
En lo que respecta a entregar apoyos en medicamentos en beneficio de ciudadanos de bajos recursos en colonias marginadas el avance es del 0%; la meta son 150 apoyos.
En el rubro de gestionar obras de infraestructura social básica en zonas rurales, la meta es de 12 obras, pero apenas van dos, avance del 17%.
En la realización de eventos culturales (conciertos, conferencias, exposiciones, visitas, cine, teatro, etc.) en la ciudad, en beneficio de los mazatlecos, se lleva un avance del 18%; la meta son dos mil 800 eventos, pero se han realizado 505.
Otro punto contempla realizar eventos culturales en colonias marginadas de la ciudad, en beneficio de asistentes y familias. Hasta la fecha se han realizado solo 23 eventos de 180 posibles; mientras que presentaciones de grupos artísticos en escuelas en el marco del Programa Escuela de Artes, donde la meta son 219 presentaciones, no se ha hecho ninguna.
En lo que se refiere a la pavimentación de nuevas vialidades en la zona urbana y rural se lleva un 23% de avance, ya que se han pavimentado 22 mil 987 metros cuadrados de calle, de 180 mil proyectados.
En lo que se refiere a la colocación de luminarias de LED en la ciudad de Mazatlán, hasta el mes de octubre era del 2% el avance, al cambiarse 651 luminarias de 30 mil proyectadas.
Metas pendientes
Entre los pendientes que se tienen está la creación de un Reglamento Municipal de Playas; la elaboración de un documento técnico legal del Programa Sectorial de Movilidad no Motorizada en Mazatlán y la elaboración de un documento técnico legal del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Además, la elaboración de un documento técnico del estudio de áreas verdes y los lineamientos para el diseño de parques, la creación de un documento técnico del programa de mejoramiento barrial del Estero del Infiernillo y realizar un proyecto ejecutivo de construcción de la línea de 42 pulgadas proveniente de la potabilizadora Los Horcones a los tanques Flores Magón.
También en el papel está la elaboración de proyecto de reposición de la línea de alimentación de 16 pulgadas por la avenida Sábalo, Cerritos; elaborar y proponer un reglamento para el control de descargas de aguas residuales al sistema de alcantarillado municipal; elaborar un proyecto de alcantarillado y saneamiento para la comunidad de El Quemado, otro para la Isla de la Piedra y uno más para Mármol y elaborar un proyecto para la construcción de una planta tratadora de aguas residuales para las comunidades San Francisquito, Lomas de Monterrey y La Tuna.
Queda pendiente también elaborar un proyecto de modernización y ampliación de capacidad de 400 litros por segundo a 600 litros por segundo del sistema de cárcamos Atlántico- Burócratas; así como la elaboración de un proyecto de rehabilitación de tubería de drenaje de 30 pulgadas en la avenida Aquiles Serdán; la remodelación de la avenida Emilio Barragán y el mejoramiento del sistema de red eléctrica que alimenta los circuitos de alumbrado público en las avenidas principales
En lo que se refiere al manejo de la basura falta gestionar, impulsar, colaborar y atender las propuestas para el programa sostenible para el tratamiento de los residuos sólidos con tecnología de última generación económicamente factible; gestionar, impulsar, colaborar y atender las propuestas para el programa de clausura del basurón y gestionar la instalación del sistema de drenaje de los mercados municipales Juan Carrasco y Cuauhtémoc.
Datos
22 mil 987 metros cuadrados de calle se han pavimentado en la zona urbana y rural.
651 luminarias LED se han cambiado en la ciudad hasta el mes de octubre, de las 30 mil proyectadas.
200 millones de pesos para obra pública se aprobaron para el 2022, de los cuales solo se aprovechó el 30%.