Culiacán, Sin.- La administración del exgobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, dejó una deuda de mil 986 millones de pesos, informó el titular del poder Ejecutivo, Rubén Rocha Moya.
El gobernador destacó esta información ante los cuestionamientos de medios de comunicación sobre quejas de trabajadores de distintas unidades administrativas en diversos municipios.
También puedes leer: Sin liderazgos políticos, el PRI en Sinaloa se resquebraja rumbo a 2024
Rocha Moya indicó que el hecho de que se hereden deudas complica la atención que se les da a las problemáticas existentes.
En este sentido, el mandatario estatal pidió al titular de la Secretaría de Finanzas, Enrique Díaz Vega, que revelara los montos que el gobierno ha erogado para pagar deudas de la administración de Malova.
"Esas bribonadas hace que tengas poca capacidad para atender las cosas, pero que quede claro que se arrastran. Son mil 986 millones de pesos heredó la administración de Malova", comento Rocha.
Las bribonadas
El gobernador destacó que López Valdez dejó una gran deuda con el Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa, la cual asciende a mil 490 millones de pesos.
Asimismo, detalló que con las gestiones que se realizaron pagaron se pudieron negociar 2 mil 500 millones de pesos con las personas que entraron en juicio para acceder a su pensión.
Rocha Moya destacó que Armando Villarreal Ibarra, titular de la Secretaría de Administración Finanzas en el gobierno de Malova, en 2021 logró el sobreseimiento de la acción penal por acusaciones de desempeño irregular de la función pública.
El mandatario indicó que Villarreal Ibarra fue enjuiciado por un daño patrimonial de 263 millones de pesos durante la administración de Quirino Ordaz Coppel.
Durante el proceso judicial contra el exfuncionario se llegó al acuerdo de que pagaría 2 millones de pesos como reparación del daño.