Culiacán, Sin.- La Suprema Corte de Justicia (SCJN), de la Nación comunicó al Congreso del Estado la suspensión de la conclusión que habría de hacerse este 31 de octubre de lo determinado en relación a las cuentas públicas del 2018 correspondientes al mandato de Quirino Ordaz Coppel.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Marco Antonio Zazueta, durante una reunión de trabajo virtual explicó que esta suspensión se deriva de una controversia constitucional que presentó el poder Ejecutivo y que será acatada.
El comunicado de la SCJN al Poder Legislativo señala que no debe pronunciarse sobre las cuentas públicas hasta en tanto no se resuelva la controversia constitucional de si la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado tienen facultades para dictaminar el rechazo o aprobación de los informes de la cuentas públicas emitidas por la Auditoria Superior del Estado.
De acuerdo al marco legal, el Congreso del Estado debería emitir una declaratoria final sobre las cuentas públicas a más tardar el 31 de octubre y el tema ya se había agendado en el orden del día de la sesión de este jueves 29 de octubre.
"Nos están diciendo que se detenga el proceso y que hasta que no haya resolución de la corte debemos continuar; para mañana iba a tratarse el tema de la declaratoria final, pero debido a este mandato pues vamos a solicitar que se retire el punto del orden del día, y se va a incluir este aviso", dijo el diputado a los demás integrantes de la comisión.
Te puede interesar: En próximas elecciones, la mitad de las candidaturas deben ser por ley para mujeres: Carol Arriaga
El diputado de Morena precisó que para las cuentas públicas de 2018, el ejecutivo estatal presentó la moción suspensiva a 21 acuerdos de rechazo que fueron emitidos por la Comisión de Fiscalización y votados en el pleno del Congreso local y que se acatará la medida en tanto no haya una resolución de la corte.
Lee más aquí↓