Mazatlán, Sin.- A pesar de las condiciones climáticas, bajos precios y las enfermedades, la temporada de mango que está por concluir en el sur de Sinaloa fue regular.
La inestabilidad meteorológica afectó la floración de los mangos este año, la producción fue buena, pero los precios fueron bajos. Hace unas semanas el kilo estuvo en 2 pesos, aunque ya se está recuperando estos últimos días, al llegar a los 4 pesos.
También puedes leer: Salud llama a productores agrícolas a colocar módulos de hidratación dentro de los campos
Los productores vendieron de manera rápida este año porque se tuvieron problemas de antracnosis en los huertos, que es una infección que se presenta en la fruta y mancha el mango.
En el sur de Sinaloa se cosechan diversas variedades de mango, como Ataulfo, Haden, Tommy, Kent y Keitt, que se cultivan en aproximadamente 25 mil hectáreas.
En los últimos años, la producción de esta fruta en promedio es de 200 mil toneladas y genera alrededor de 20 mil empleos en Rosario y Escuinapa.
Recta final
A días de que termine la temporada de mango en Escuinapa la fruta presenta un incremento en el precio, por lo que este ciclo productivo podría considerarse regular.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Rogelio Padilla Salcido, señala que la temporada empezó con buenos precios, luego cayeron y en la recta final se incrementaron.
La ventaja de momento es que algunas industrias y empaques continúan trabajando, por lo que el mango se sigue comprando para exportación con buen precio.
"El kilo de mango está entre los 3 y 4 pesos, antes se tenía en 2.50 pesos, el año pasado no hubo incremento y la temporada terminó con precio de 1.20 pesos y 1.80 pesos por kilo", destaca.
Persisten enfermedades
El sur de Sinaloa es la zona de mayor producción de mango en 25 mil hectáreas, sin embargo, debido a la presencia de la mosca de la fruta, su producción requiere tratamientos especiales para ser comercializada y que se mantenga menos tiempo en los anaqueles. Su mercado es principalmente nacional.
El secretario de la Junta Local de Sanidad Vegetal del sur de Sinaloa, Porfirio Salas Castillo, explica que la mosca de la fruta es una problemática que no se ha logrado eliminar en las huertas de mango, lo cual ocasiona que el precio del producto baje y afecte a los productores.
"Tenemos un problema de por vida, que es la mosca de la fruta, pero aquí el Cesavesin ya encontró cómo controlarla y la tiene controlada, pero tenemos otro detallito, que es el trips, que es un animalito muy delgadito que araña la fruta cuando está naciendo, y la rasca y cuando crece la fruta se ve toda rallada", asegura.
Menciona que desde hace tres años salió una enfermedad nueva, llamada antracnosis, que está pegando muy duro en los huertos. Se trata de una infección que se presenta en la fruta y la mancha, lo que ocasiona que no se venda.
Por ello hacen un llamado de auxilio a los gobiernos federal y estatal para que los apoyen de verdad, porque de lo contrario esta enfermedad en tres años terminará con la actividad en la entidad.
Temporada atípica
Salas Castillo asevera que los productores de mango de Rosario y Escuinapa tuvieron una temporada atípica y complicada, ya que se retrasó la floración por las temperaturas y el eclipse ocurrido el 8 de abril.
En un balance preliminar, estimó que la producción estuvo de regular a buena. En un principio se pensó que sería mala por la poca floración debido a que hubo frío hasta abril, luego se vino el eclipse, la sequía y otros factores.
"Cuando el mango no tiene el calor y el frío, no florea porque la planta lo hace en febrero, pero necesita 10 grados de frío de noche y 15 de calor durante el día, por 15 días con los mismos grados para que se tenga una excelente floración. Nos fue bien en la producción, estimamos llegar a las 200 mil toneladas, donde lo que estuvo mal fue el precio", lamenta.
Industria y empleos
El también presidente de la Asociación de Mangueros comentó que en la entidad se tienen dos industrias grandes, que son quienes absorben el 40 por ciento de la fruta y hay varias deshidratadoras, entre pequeñas y medianas empresas, que consumen alrededor de 3 mil 500 jabas de fruta por semana.
La última semana de agosto termina el corte formal de mango para algunos empaques y deshidratadoras, posteriormente sigue habiendo fruta, pero ya viene de la Ciudad de México, Guanajuato, Monterrey y de diferentes ciudades del sur del País.
La temporada de mango en Escuinapa y El Rosario genera alrededor de 20 mil empleos directos de mayo a agosto.
"Son cuatro meses de trabajo, tan solo en campo se ocupan alrededor de 7 mil personas, más los de empaques e industria, el mango, es uno de los principales generadores de empleo", puntualiza.