Avanza el proceso de certificación del agua en las playas en Celestino Gasca en Elota, para poder exportar el ostión de piedra al mercado de Estado Unidos; reveló Israel Coronel Maldonado.
El presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Ostioneros Unidos de Sinaloa, manifestó que anualmente tienen una producción de 240 toneladas que actualmente se comercializa en Guerrero, Colima, Guadalajara, Nayarit y el mismo estado.
Recordó que el proceso de certificación de playas inició hace seis meses, y los resultados podrían durar alrededor de cinco años, pero mientras tanto los estudios que periódicamente se efectúan les ayudan a garantizar que las aguas se encuentran en buen estado para poder consumir el producto.
Ya se han hecho tres estudios, estamos trabajando con Coepriss e Isapesca este proceso, sabemos que será largo, se estiman cinco años para poder lograr la certificación y poder exportar el molusco a Estados Unidos y Europa Israel Coronel Maldonado
Manifestó que un grupo de empresarios americanos exportadores de marisco están interesados en la comercialización del ostión, con la posibilidad de que sea en concha o envasado.
Coronel Maldonado, detalló que son dos cooperativas las que se dedican a la extracción de manera artesanal del molusco, para sumar una producción de hasta 500 toneladas al año, que venden el kilo a 15 pesos y la arpilla de 22 kilos en 350 pesos.
Indicó que los pescadores hacen la extracción de ostión silvestre de manera artesanal, eso les permite que sólo saquen tres arpillas y con ello cuidar la producción, para garantizar que haya todo el año.
El ostión es silvestre y lo sacamos a pulmón todavía, e incluso no está permitido sacarlo con oxígeno, pero dejamos una área de un hectárea y media para semillero, para que nos sirvan para cuando las corrientes estén hacia sur o norte
Israel Coronel Maldonado
El dirigente cooperativista, reconoció que el mes pasado se detuvo un poco la venta del ostión por un virus de un alga, pero se hicieron los estudios y salió sin ningún problema, además agregó que la vigilancia para evitar el saqueo ilegal la hacen entre los mismos socios.
Te puede interesar: Zarpan 37 barcos a la pesca de atún en el pacífico mexicano
DATOS
500 toneladas del molusco extraen al año las dos cooperativas que existen en Elota.
15 pesos el kilo.
350 pesos cuesta la arpilla de 22 kilos.
Lee mas aqui: