Mazatlán, Sin.- El comandante de la Octava Región Naval Militar, Javier Abarca García, aseguró que los operativos de inspección y vigilancia en contra de la pesca ilegal son permanentes en el estado.
Manifestó que se dispone de personal y embarcaciones para reforzar la vigilancia y verificar que se cumplan los periodos de veda de todas las especies.
También puedes leer: Buscan reforzar la inspección y vigilancia en altamar durante la veda
"Estamos implementando operativos para reforzar la vigilancia en las zonas estuarinas del sur del estado, la salida de los esteros en la parte norte hacia Topolobampo", dijo.
Abarca García aseveró que hasta el momento no han tenido ningún incidente o aseguramiento de alguna embarcación que esté infringiendo las leyes de pesca.
Vigilancia en esteros
Mencionó que en el caso de los esteros se mantiene la vigilancia en la salida de ellos para evitar que el producto que va hacia el mar sea robado.
"Queremos que no pesquen el camarón en la salida de los esteros y bahías, eso afecta la pesca de altamar, porque se llevan el producto", concluyó.
Y es que históricamente la pesca ilegal ha sido el principal problema en los campos pesqueros de Mazatlán y El Rosario, donde todo el año se comercializa el camarón fresco ante los ojos de las autoridades, por lo que se busca es frenar esta actividad para que no se vean afectadas las personas que esperan a que termine la veda para iniciar con las capturas.
En el mes de abril la Secretaría de Pesca en Sinaloa comenzó con la dispersión del recurso para el programa de Inspección y Vigilancia que se desarrollará durante la veda de camarón. El programa cuenta con un presupuesto de 14 millones de pesos.