Mazatlán, Sin.- El cultivo de hortalizas en el sur de Sinaloa ya comenzó y los agricultores tienen buenas expectativas, sobre todo por los cambios de clima que se han presentado, señaló Alejandro Tiznado Osuna.
El presidente del Comité Municipal Campesino Número 1 en Mazatlán señaló que todas las sindicaturas del municipio ya sembraron chiles y tomate y que están preparando las tierras para el frijol y maíz.
Detalló que en esta temporada de invierno son casi 6 mil hectáreas de siembras las que hay en la localidad, cerca de la presa Picachos y se espera que en los primeros 15 días de diciembre comiencen las primeras cosecha de hortalizas.
“Gracias a Dios todo el cultivo está en etapa de desarrollo y va muy bien. Donde más se siembra es en El Walamo, donde está la mayor superficie, de ahí sigue Villa Unión, El Guayabo, Lomas del Guayabo, Siqueiros y el margen derecho del río, todo lo que es Cofradías, Escamillas, Lomas de Monterrey y El Vainillo”, dijo.
Tiznado Osuna explicó que más que verse afectados por la sequía que se dio este año, con pocos temporales, lo que pudiera dañar la siembra sería una precipitación fuerte en estos días, que arrasa con las plantitas.
“Es lo que andan plantando, los primeros quieren cosechar entrando diciembre, lo que seca a los cultivos es cuando viene una precipitación fuerte, entonces se producen las enfermedades, los hongos, pero está haciendo buen clima y lo bueno que ya tiene noches que ya está refrescando y es lo que ocupa la planta”, expresó.
Comentó que actualmente en la localidad están sembradas casi 6 mil hectáreas de tomatillo, tomate y chiles en la variedad de serrano, jalapeño y ancho, además de otras siembras de tipo artesanal que se dan en la región.
Agregó que a finales del año comenzará a llegar la mano de obra de estados del sur del país, como Guanajuato, Guerrero, incluso hasta de Oaxaca, pues son manos más rápidas que ya acostumbran a venir a trabajar a Sinaloa en esas fechas.
Señaló que con esto se tendrá una reactivación económica por el empleo, sobre todo en esta crisis que se vive generada por la pandemia.
Te puede interesar: Falta de lluvias afecta siembra de sorgo en Escuinapa
El agricultor agregó que la construcción de la primera etapa de los canales de riego de la presa Picachos sin duda vendrá a cambiar el panorama agrícola de Mazatlán, en donde habría un incremento en el número de hectáreas de producción a las que actualmente se tienen.
Lee más aquí↓