Mazatlán, Sin.-En una muestra unificada de solidaridad, alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, liderados por el CAPASITS, y miembros de la comunidad LGBTTTIQ, se congregaron en el malecón para participar en una significativa marcha con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-SIDA.
El evento busca honrar a quienes han enfrentado esta enfermedad, al tiempo que enfatiza la importancia de la concientización y la prevención.
Puedes leer: En Sinaloa, el VIH ha incrementado en un 17% solo de 2022 a 2023
Sinaloa, a pesar de mantener un índice reducido, representando tan solo el 2 por ciento de los casos a nivel nacional, mantiene una firme dedicación a la difusión de medidas preventivas.
Jorge Arturo Figueroa Villa, jefe del departamento de VIH Estatal de los Servicios de Salud en Sinaloa, dio a conocer algunos datos sobre los casos que se atienden en el estado y el municipio.
"En Mazatlán, actualmente se registran 162 casos, y a nivel estatal, la cifra asciende a 350, la constante promoción de medidas preventivas es esencial para que la comunidad cuide de su salud y para que aquellos afectados busquen la atención necesaria en centros como el CAPASITS", expresó Figueroa Villa.
Además, el jefe del departamento de VIH estatal, asegura que este tema tiene que generar conciencia en la ciudadanía, y dejar atrás los viejos pensamientos del "Que dirán".
"Es algo que hay que estar tratando, y dejar los tabúes atrás, es la salud de la gente la que está en juego, hay que estar en constante alerta, y sobre todo hacer mucha conciencia sobre una enfermedad tan delicada", expresó Figueroa Villa.
El punto culminante de la marcha fue la Plazuela República, donde se llevó a cabo la emotiva Ceremonia del Lazo Rojo, rindiendo homenaje a quienes han perdido la vida a causa de este virus.
Esta manifestación colectiva refleja el compromiso de la comunidad mazatleca en la lucha contra el VIH-SIDA, resaltando la relevancia de la prevención y el respaldo a aquellos que enfrentan esta enfermedad.