Mazatlán, Sin.- La marea roja que entró hace un par de días a la bahía mazatleca está causando la muerte de decenas de rayas y otras especies marinas, cuyos cadáveres han aparecido en la costa, a la altura de Playa Norte.
Tras un recorrido por el lugar se observó que en su mayoría son rayas, de tallas pequeñas, las que más han perecido, unos que otros peces globo, anguilas, pulpos y hasta cangrejos.
También te puede interesar: Por marea roja, Coepriss declara veda sanitaria en Bahía de Altata
El Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios señalan que la marea roja es un fenómeno natural que se da en el mar y en las desembocaduras de los ríos por la presencia de millones de algas microscópicas, algunas de ellas tóxicas, que colorean las aguas de dorado a rojo.
En las costas mexicanas se han identificado más de 150 especies de algas, de las cuales 45 son potencialmente tóxicas.
La variación de las condiciones climáticas, o aumento de nutrientes en el océano, provocan una reproducción acelerada de microorganismos creadores de toxinas, afectando moluscos, principalmente, que al ser consumidos pueden ocasionar graves problemas a la salud y provocar la muerte de especies como peces, delfines y aves marinas.
¿Qué hacer ante la contingencia?
-Reportar a las autoridades si el color de las aguas marinas cambia a rojizo y atender la información oficial que se difunda.
-No consumir moluscos de dos conchas almejas: ostiones, mejillones, callos de hacha, mejillones pequeños o tichindas, callos margarita, pata de cabra y algunos caracoles de mar.
-Si hay banderín rojo en la playa no entrar a nadar
-Si se presenta algún síntoma de intoxicación, acudir de inmediato al médico
-Enterrar peces muertos que se encuentran en la playa para evitar contaminación
Daños a la salud
La intoxicación por marea roja puede afectar los sistemas nervioso, respiratorio y digestivo, provocan amnesia, paro respiratorio (en casos severos) diarrea y parálisis de extremidades.
Impacto económico
La marea roja puede presentarse en cualquier época del año y es imprescindible por ello mantenerse al tanto de las recomendaciones de las autoridades de protección civil.
Los 17 estados costeros del país y la Cofepris integran el Proyecto Nacional de Marea Roja con el objetivo de establecer un sistema de Alerta Temprana de Florecimiento de Algas Nocivas para aplicar medidas preventivas.
En algunos lugares este fenómeno ha tenido gran impacto económico y social; en la actividad pesquera y turística.