Un total de 134 personas participan en la lucha contra el incendio forestal que afecta la Sierra de Elota, informó la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa (Sebides).
María Inés Pérez Corral, titular de Sebides, destacó que 20 brigadistas de su dependencia se han unido a los esfuerzos, sumándose a los 105 elementos del 10mo. Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a nueve voluntarios ejidatarios.
También puedes leer: Vecinos de Elota bloquean México 15 y reciben amenazas de la Guardia Nacional
Las brigadas de Sebides fueron movilizadas desde Guadalupe de los Reyes, Cosalá, y La Labor, San Ignacio, para reforzar el combate contra el fuego.
Durante una visita de supervisión en la comunidad de El Aguaje, Pérez Corral se reunió con representantes de la Sedena y con residentes locales, además de realizar un sobrevuelo de reconocimiento en la zona afectada. ortafuegos y realizando contrafuegos.
"Debo decir que el incendio está en una zona muy complicada, de mucho risco y lo que buscamos, primero, es proteger la vida de nuestros brigadistas. Entonces, se abre una brecha cortafuego y se hace un contrafuego para que el fuego que viene de arriba se encuentre con una línea abajo", explicó Pérez Corral.
Antes de la supervisión, la titular de Sebides se reunió con un grupo de habitantes que habían bloqueado la carretera federal México 15 en protesta por el avance del incendio.
Acompañada por la presidenta municipal de Elota, Karen Val, Pérez Corral explicó que desde que se tuvo conocimiento del incendio, el gobierno estatal ha estado monitoreando y respondiendo de manera inmediata.
En el diálogo con los residentes, Pérez Corral subrayó que los primeros en atender un incendio forestal son los dueños del predio afectado, quienes deben combatirlo o reportarlo a las autoridades municipales.
Dependiendo de la magnitud del incendio, se notifica a Sebides o a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y, según sea necesario, se solicita el apoyo de la Sedena, la Guardia Nacional o la Secretaría de Marina.