Culiacán, Sin.- Son mil 251 casos de adicción al tabaco que la Secretaría de Salud de Sinaloa ha contabilizado en los primeros cinco meses del 2024.
Esto fue informado por la titular de Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), Martha Alicia Torres Reyes, quien afirmó que se ha detectado a menores de hasta 10 años que comienzan con el consumo de esta droga.
También puedes leer: Culiacán tendrá el primer congreso de salud mental del noroeste del país
Estas cifras fueron reveladas en el marco del Día Mundial sin Tabaco, el cual se celebra hoy, viernes 31 de mayo. La comisionada hace un llamado a prevenir el consumo de cigarrillos, ya que resulta perjudicial para la salud a largo plazo.
“El tabaquismo es una droga legal que es el concepto de permisividad para el consumo, provoca que las familias lo consuman como una droga habitual y común, donde la consumen personas mayores en este caso los padres lo que presenta un ejemplo para los hijos y, de ahí viene que los hijos también tiendan a ser consumidores de tabaco”, comentó.
Abordando los municipios con mayor número de adictos al tabaco, dijo que en el primer lugar está Culiacán, después Ahome, Mazatlán y Guasave, con una edad promedio de 10 hasta 60 años.
Entre las enfermedades vinculadas al tabaquismo se encuentran diversos tipos de cáncer, como el de pulmón, esófago, hígado, y estómago, así como enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, asma, diabetes, y EPOC.
El tabaquismo también está relacionado con problemas de salud mental, como depresión y ansiedad, y puede provocar complicaciones severas en personas con VIH y causar ceguera.