Mazatlán, Sin.- Los altos costos de operación y las bajas capturas han ocasionado que al menos dos mil pescadores estén sin trabajo a casi tres meses de iniciada la temporada de camarón, lamentó Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico manifestó que el 50% de los 500 barcos están amarrados y en los próximos días esta cantidad se incrementará.
Recordó que el 30% de la flota no pudo salir a la pesca en esta temporada y el 20% se sumó al término del primer viaje, quedando desempleados dos mil pescadores.
El próximo año será más complicado, con más crisis, desempleo y será muy difícil que todas las empresas logremos sobrevivir, desafortunadamente la autoridad federal ha dado ninguna esperanza.
Lizárraga Manjarrez
Lizárraga Manjarrez comentó que en esta semana entrarán algunos barcos por los festejos de la Navidad, pero el grueso lo hará para fin de año. Ante la crisis que vive el sector, la mayoría de los trabajadores del mar no aspiran a contar con un aguinaldo.
Puedes leer: Pescadores se quedan sin programa de desempleo
"El pescador gana a destajo y es un trabajador eventual que trabaja durante la época del viaje y lleva un porcentaje de acuerdo a la producción, entonces, ellos mismos, dependiendo de lo que traigan, es el ingreso que tienen de prestaciones y aguinaldo", explicó.
Lamentó las recientes declaraciones del titular de Conapesca, Raúl Elenes, en relación a que no habrá apoyos más que el Bienpesca, además de que no cuide las necesidades del sector que representa, porque en lugar de apoyar y solucionar los problemas, ha dejado que empeoren.
Lee más aquí ⬇