Mazatlán, Sin.- La situación para el sector pesquero de altamar en Mazatlán se torna cada vez más crítica, principalmente por la falta de apoyos para poder sacar a las embarcaciones a las capturas.
Y es que a más de un mes para el levantamiento de la veda del camarón en el Pacífico mexicano, el panorama es sombrío, pues de las casi 500 embarcaciones mazatlecas, alrededor de 200 son las que podrán salir a la pesca en la temporada 2024-2025, por lo que se vislumbra un desempleo 2 mil 500 pescadores.
También puedes leer: Con protesta, pescadores y acuacultores recibirán a AMLO y Claudia Sheinbaum
La poca captura de producto y los altos costos de los insumos han orillado a algunos empresarios pesqueros a no salir a la pesca, pues requieren como mínimo un millón y medio de pesos para trabajar; tan solo para el diésel marino necesitan casi el millón de pesos, pues el litro está en más de 24 pesos y requieren 40 mil litros para un viaje de 45 días.
Flota sin mantenimiento
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, aseguró que la pesca de camarón comúnmente inicia a mediados de septiembre, y que durante julio y agosto inician las actividades de mantenimiento de las embarcaciones, pero esta temporada no augura más que una decadencia cada vez mayor.
Lamentó que previo a la fecha de levantamiento de veda no haya reparaciones ni mantenimientos en las embarcaciones de Mazatlán, porque no hay seguridad ni esperanza de que los pescadores vayan a encontrar trabajo.
La actividad del sector pesquero nacional ha ido en decadencia conforme ha pasado el tiempo, desafortunadamente las soluciones a las diferentes problemáticas que existen han hecho que muchas pesquerías se dejen de realizar.
"La pesca del camarón normalmente abre la temporada en septiembre, pero desafortunadamente ahorita no hay reparaciones ni mantenimiento en las embarcaciones derivado de la incertidumbre", señaló.
La mayoría de las embarcaciones en todo el País son barcos que hace cinco años estaban en condiciones de poder navegar, pero debido a que gran parte no ha tenido recurso para salir a pescar, han pasado hasta tres años detenidos en los muelles.
Lizárraga Manjarrez desconoce qué pasará con los barcos que ya tienen varios años, mientras se oxidan en el muelle, además que no han tenido ningún acercamiento con las autoridades para hablar sobre esa situación.
"Hasta ahorita no ha habido un acercamiento con la autoridad de qué vaya a pasar con la pesca, sabemos que algunos actores han hecho todo lo posible para planear el futuro de la actividad, sin embargo, estamos a la espera de obtener la solución", expresó.
Hoy día están a la espera de que a fines de mes comiencen a convocar a los pescadores para dar detalles acerca del levantamiento de la veda camaronera.
Pescadores desesperados
Para los pescadores del Parque Bonfil el inicio de la temporada está cada vez más cerca, sin embargo, ven incierta la salida de 300 barcos, que representan alrededor del 60 por ciento de la flota.
Ramón Varela, cocinero de una embarcación, confirmó que son mínimas las embarcaciones que se preparan para la próxima temporada, porque los empresarios no tienen dinero para sacar los barcos a la pesca.
Señaló que son importantes los apoyos que necesita el sector para hacer costeables los viajes de pesca, y que muchos pescadores ya acuden al muelle para ver la posibilidad de ser empleados en las labores de avituallamiento.
"El tiempo ya está encima y los buques requieren reparaciones, la soldadura varía en cada embarcación, unas dan reparación a los tangones, dan mantenimiento a motores, refrigeración, en fin, de acuerdo con las posibilidades de cada armador", detalló.