Más de 2 mil pescadores se quedaran en tierra y sin trabajo está temporada de camarón

Para la temporada camaronera 2024-2025 solo saldrían a la pesca 185 barcos, de los 560 con matrícula que existen en la entidad; más de 3 mil pescadores se quedarán sin trabajo

Marimar Toledo / El Sol de Mazatlán

  · lunes 14 de octubre de 2024

 La crisis del sector pesquero de altamar se agudizó en este sexenio.Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- En medio de un mar de condiciones adversas que cada día se complican más, este 17 de octubre iniciará en Sinaloa la temporada 2024-2025 en altamar.

Cientos de barcos camaroneros envejecen en el muelle pesquero del Parque Bonfil de Mazatlán, que nuevamente se quedarán anclados y miles de pescadores quedarán sin trabajo.

Puedes leer: Alejandro Flores Nava es el nuevo titular de Conapesca

En el puerto se prevé que solo 160 barcos, de los casi 500 que conforman la flota en el puerto, zarparán a las capturas y en el caso de Topolobampo serán alrededor de 25.

El desempleo se agudiza en el sector, pues más de 3 mil pescadores no tendrán trabajo, ya que solo podrán salir a la pesca alrededor de 185 barcos de los 560 con matrícula que existen en la entidad.

Los grandes armadores son los que podrán sacar los barcos a la pesca, sin embargo, el número será reducido, ya que de tener una flota de 26 barcos, solo saldrán 8.

Otros que tienen 18 apenas lograrán sacar 5, y quienes cuentan con 8 barcos, a duras penas pondrán a trabajar 4. Así de complicada está la situación.

Para los que tienen un solo camaronero será muy difícil, podría decirse que imposible, ya que sin recursos propios ni créditos no pueden arriesgar más y acrecentar su mundo de deudas en las que navegan durante los últimos años.

En Mazatlán apenas van al salir a pescar 160 de 500 embarcaciones. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Pescadores sin empleo

Ante la falta de empleo, muchos pescadores han emigrado a otras actividades y ante lo incierto de la actividad muchos han logrado acomodarse como albañiles en las construcciones, en talleres mecánicos, en los hoteles y como guardias de seguridad en plazas comerciales y empresas locales.

Tan solo para esta temporada de pesca se quedarán sin empleo 2 mil 700 trabajadores del mar en Mazatlán, que van desde patrones, cocineros, motoristas, marineros y pavos.

Los trabajadores de la pesca tienen la esperanza de que la situación mejore y de hacerlo no solo se benefician los empresarios y los pescadores, sino también los soldadores, rederos, comerciantes de abarrotes, fruterías, carnicerías, tortillerías, así como los trabajadores de los puestos de comida del Parque Bonfil y las mujeres maquiladoras.

Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Recortarán primer viaje

La poca captura y los altos costos de los insumos han orillado a algunos a no salir a la pesca, pues requieren como mínimo un millón y medio de pesos para lograrlo, tan solo para el diésel necesitan casi el millón de pesos, pues el litro está en 25 pesos y requieren 40 mil litros para un viaje de 45 días.

Ante la falta de apoyos y financiamiento, para el primer viaje los empresarios solo abastecen la embarcación con combustible y víveres para 30 días.

Manuel Lizárraga, con 36 años de experiencia, es uno de los patrones que por lo menos para el primer viaje tendrá trabajo, aunque mantenerlo dependerá de los resultados que se obtengan.

"La situación está muy crítica, la verdad, los armadores están haciendo un gran esfuerzo en sacar los barcos a la pesca, pero el primer viaje solo está programado para un mes, y todo dependerá de los resultados", señala.

La mayoría de los empresarios camaroneros, más allá de pintar las embarcaciones y mostrar un rostro distinto, en esta ocasión se enfocaron en cubrir las necesidades de la flota, que se garantice la seguridad al hacerse a la mar, ya que buscan obtener ingresos que ayuden también a la reactivación económica de sus familias y poder cubrir los gastos.

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, lamenta que solo 160 barcos, que representa alrededor del 30 por ciento de la flota en Mazatlán, podrán salir a las capturas debido a la difícil situación que vive el sector desde hace seis años.

Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Para la temporada 2024-2025 disminuirá un 20 por ciento los barcos que se quedarán amarrados en los muelles, toda vez que en el periodo anterior logró salir a la pesca, el 50 por ciento de los camaroneros que operan en el puerto.

"Es una dinámica que en los últimos seis años hemos visto, ha disminuido la cantidad de embarcaciones que realizan actividades de pesca en altamar y este año no es la excepción, ya que estamos teniendo todavía una baja considerable, se estiman entre 150 y 160 barcos de Mazatlán los que van a salir a operar esta temporada", lamenta.

Lizárraga Manjarrez comentó que son muchos los retos que enfrenta el sector, pero los empresarios siempre se mantienen optimistas, por lo que tienen grandes expectativas de que este año la pesca será productiva, para lograr mantener el empleo en el puerto.

En el país existen 17 estados con actividades pesqueras, los cuales no están siendo explotados y se encuentran descuidados por parte del Gobierno federal.

Debido a esto, otros países con mejores condiciones y apoyos pueden aprovechar la pesca de diversas especies, dejando en un mayor abandono a la actividad nacional.

Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Topolobampo

En el caso de Topolobampo, en los últimos años ha resultado una gran hazaña lograr que el 40 por ciento de las embarcaciones mayores pueda salir a las capturas. Y para esta temporada el porcentaje será menor ante la falta de financiamientos.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar en el puerto de Topolobampo, Carlos Sotelo Monge, señaló que en 50 años de estar en la actividad nunca había visto una situación tan deprimente para el sector, ya que está encarecido el diésel, no hay de dónde echar mano a créditos y la competencia desleal en el mercado del camarón los mantiene a la deriva.

Sotelo Monge indicó que la pasada temporada de capturas de camarón marcó una enorme cantidad de producción, pero los precios no fueron a favor, lo cual, causó que los camaroneros no vieran ganancias.