Más de 274 especies han sido resguardadas en Acuario Mazatlán

Ya sea en calidad de donación o rescate, el Hospital de Fauna Silvestre les brinda la atención especializada para que puedan regresar fuertes y sanos a sus hábitats

Scarlett Nordahl

  · martes 6 de agosto de 2019

Cientos de aves son donadas al Acuario Mazatlán. Foto: Jesús Guzmán

Mazatlán, Sin. De enero a la fecha el Hospital de Fauna Silvestre de Acuario Mazatlán ha recibido en calidad de donación más de 180 especies y rescatado otras 94, las cuales se dividen entre mamíferos, reptiles y aves principalmente, informó José Ramón Chávez Sotomayor.

El médico veterinario responsable del hospital señaló que dependiendo la temporada del año, es el tipo de especie que más se rescata; los nacimientos en lugares donde la fauna se encuentra vulnerable son bastante comunes.

Es por temporada, por ejemplo ahorita está la temporada del pato pichichin, se da en mayor cantidad, hay ocasiones donde se dan más rescates de iguanas, pájaros, sobre todo pichones, palomas, gorriones, chanates y muy escasamente las víboras o serpientes, también es temporada de tlacuaches y nos traen crías

José Ramón Chávez Sotomayor.

Subrayó que es sumamente importante que, ya sea para hacer una donación o un rescate, se comuniquen con la paramunicipal o al 911, para que profesionales emitan recomendaciones.

Ramón Chávez. Foto: Jesús Guzmán.

En el caso de las donaciones, llamada sirve por si es necesario que acudan elementos a realizar las maniobras, pues algunas especies como mapaches o tlacuaches, pueden comportarse agresivas al sentirse amenazadas, y ponen en riesgo su integridad física.

Cuidamos siempre la integridad tanto del animal como del personal, porque algunos animales por su naturaleza misma y sus instintos atacan, tiene uno que usar el material adecuado y el equipo de protección que cada especie requiere. Por ejemplo un loro, un perico o una guacamaya te pueden incluso cercenar un dedo, por lo que se debe conocer el manejo para proteger a ambos, por eso hay técnicas

José Ramón Chávez Sotomayor.

En cuanto a la liberación de las especies, aseguró que una vez éstas se encuentren totalmente recuperadas y sanas, son liberadas a sus hábitats naturales; tal como el caso de los tres polluelos de aguilillas, los cuales están evolucionando y se están educando a cazar, para que cuando se reincorporen, no mueran por falta de adaptación.

Te puede interesar: Supera Sinaloa expectativas de turistas en las vacaciones de verano

Insistió en pedir a la ciudadanía que busquen siempre el apoyo de un profesional para el manejo de una animal silvestre, esto con el fin de evitar complicaciones o situaciones qué lamentar.



Lee también↓

Una gran cantidad de turistas disfrutan de las diferentes actividades en el Acuario. Foto: Rolando Salazar

El monumento al Pescador o “Monos Bichis” es uno de los más emblemáticos de Mazatlán.