Culiacán, Sin. -En México, hay entre 40 mil a 50 mil niñas, niños y adolescentes se encuentran trabajando en las arcas del crimen organizado como punteros y halcones o bien, sicarios, lo que resulta un fenómeno de gran riesgo y peligrosidad.
Durante su visita al estado de Sinaloa, la senadora de la República, Josefina Vázquez Mota, expresó ante medios de comunicación que, ante la falta de una estrategia preventiva por parte del gobierno federal y estatal, es lamentable que cada vez sean más niños y niñas los que trabajan en la delincuencia.
También puedes leer: Por polarización, México se encuentra en peligro: Vázquez Mota
La ex candidata a la presidencia a la República por el PAN expuso que después de la pandemia la captación de menores por parte del crimen organizado incrementó, pues muchas familias se quedaron sin trabajo y sustento, lo que implicó que los menores de edad buscaran oportunidades laborales que al ser escasas no les quedó de otra que trabajar en el narco.
Elecciones
Para las elecciones del 2 de junio del 2024, la senadora manifestó que se existe una expectativa de que el narco intervenga más en los resultados electorales, por lo que las elecciones serán unas de Estado donde la democracia se convertirá en una narco-democracia.
Ante ello, dijo que es necesario que más organismos electorales implementen una estrategia de seguridad para el día de la jornada electoral, donde haya presencia de elementos de seguridad y se identifiquen zonas de riesgo.
“Las autoridades de seguridad en cada municipio deben estar presentes, tener mapas de riesgo y salvaguardar las casillas para proteger el voto legítimo y seguro de la ciudadanía”, expresó.