Mazatlán, Sin. - Parte de los 21 trabajadores liquidados en Acuario Mazatlán, durante el año pasado, y 3 más del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, que fueron cesados este año, interpusieron quejas ante la Sindicatura en Procuración por despido injustificado, ya que sin ningún documento ni previo aviso les dijeron que quedaron fuera.
La síndica Procurador, Elsa Bojórquez Mascareño, señaló que los últimos casos se presentaron el sábado pasado, con el antecedente de que una de las trabajadoras despedidas de Cultura hizo una denuncia por acoso laboral previo a su cese.
“Después de un acoso laboral viene un despido, sigue el acoso, y sí está la denuncia, previo a los despidos de una mujer y dos varones, no sabemos si haya más despedidos, por lo pronto son tres trabajadores de Cultura los que presentaron su queja”, expresó.
Se trata de una maestra que coordinaba los servicios escolares de la Escuela de Arte del Instituto de Cultura, con varios años de antigüedad, y dos hombres, un tramoyero y un coordinador de la institución.
“La maestra puso queja por acoso laboral, los demás no, coordinaba los servicios escolares de la Escuela de Arte, tenía varios años trabajando ahí, vino a decirlo de manera personal y el sábado pasado presentó la queja, en lo que va del año van estos tres despidos, un varón era tramoyero y el otro coordinaba algo en la escuela”, apuntó.
En el caso de los trabajadores del Acuario, la denuncia se presentó en el mes de septiembre de 2020 y fue turnada al Órgano Interno de Control, pero todavía no se tiene respuesta de la misma.
Antes de su despido, los trabajadores del centro acuático enviaron una carta-denuncia dirigida al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y a la síndica Elsa Bojórquez, en el que señalaban irregularidades, abusos y malos tratos en contra del personal por parte del director Pablo Rojas Zepeda.
Los manifestantes refirieron que se les había quitado muchas de las prestaciones laborales, con el argumento de que Acuario Mazatlán no tenía dinero y que sus ingresos habían disminuido como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Posteriormente, presentaron queja por despido injustificado, ya que no recibieron ningún aviso previo a su cese.
Bojórquez Mascareño comentó que se recibió la queja y se interpuso denuncia ante el Órgano Interno de Control para que investigara los casos, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta del mismo.
Te puede interesar: Gasta Acuario Mazatlán más que sus ingresos
“Los despidos del Acuario fueron desde el año pasado, cuando se manifestaron los trabajadores porque los iban a despedir por el nuevo Acuario, ellos se manifestaron que tenían varios años trabajando, y que eran especializados y que no se les protegía, todo esto fue en el encuadre del Nuevo Acuario, ya el nuevo Acuario es privado, ellos verán a quien contratan, la denuncia se turnó al Órgano Interno de Control”, indicó.
Lee más aquí ↓