Mazatlán, Sin.- A nivel nacional continúa el retraso en el suministro de insumos de materiales para la construcción, lo que afecta a las empresas involucradas.
El consejero nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Quel Galván Pelayo, aseguró que el sector en Mazatlán pasa por una crisis con las empresas mayoristas que vienen de fuera, quienes han quedado mal con la entrega de varilla.
También te puede interesar: Lluvias retrasan construcción del puente de El Quelite
Reveló que actualmente debe de haber más mil toneladas de varilla pagada por desarrollos de Mazatlán, que no se ha entregado desde hace varios meses; lo mismo ocurre en Culiacán, Guadalajara y Cancún.
"Hay mayoristas que vienen de fuera a vender más barato a Mazatlán y están quedando mal. No está llegando esa varilla, como coloquialmente decimos, están jineteando el dinero, hay quienes pagaron varillas desde diciembre del año pasado y no se las han terminado de entregar, hay otros que desde julio de este año y tampoco", dijo.
Galván Pelayo comentó que el problema de la varilla no es de suministro y de existencia, sino de los proveedores, por ello hay varios empresarios que empezaron a entablar demandas.
Indicó que la competencia obliga a bajar precios, buscar mejores costos y que estos mayoristas tenían un buen currículum, estaban entregando bien, pero de repente fallaron y están afectando mucho al constructor local.
"Sé que en Culiacán, Guadalajara, Cancún, es el mismo tema y son los mismos mayoristas, es algo que está creciendo. Busqué hace una semana a la Cámara del Acero, donde están los dueños de las fábricas, para ver cómo nos pueden ayudar, porque ellos son los que les venden a estos mayoristas, estamos buscando soluciones", expresó.
Puente El Quelite
El empresario mazatleco señaló que la construcción del puente de El Quelite registra un avance de poco más del 50 por ciento, estimando terminar la obra para diciembre.
Mencionó que en el tramo que les corresponde, los avances son significativos, y aunque es temporada de lluvias, no han sido dañinas para que los trabajos continúen.
“Vamos bien, nos dieron seis meses y ese es el reto, trabajando a marchas forzadas. Hasta ahorita las lluvias no nos han hecho daño, nos hacen ruido. Esperamos que para fin de año esté el puente completo”, concluyó.