Mazatlán, Sin. En lo que va del 2019, la Jurisdicción Sanitaria Número 6 ha recolectado 625 toneladas de cacharros, de los cuales el 50% corresponde a criaderos que han sido eliminados de los hogares de Mazatlán.
El jefe del área de vectores y zoonosis, Víctor Arredondo Rojas, recordó que en febrero comenzaron a realizar las labores de descacharrización en los municipios de Mazatlán, San Ignacio, El Rosario, Concordia y Escuinapa.
De las 625 toneladas del sur del estado, 318, un poquito más de la mitad, corresponden a Mazatlán, 211 a Escuinapa y las restantes se la reparten Rosario, San Ignacio y Concordia.Víctor Arredondo Rojas
Pese a los cambios de administración entre el 2018 y 2019, aseveró, el puerto no ha dejado de brindar los apoyos que la jurisdicción requiere, para evitar la proliferación del mosco vector del dengue.
Dijo que los viernes el municipio les facilita camiones para retirar los cacharros que genera la campaña, e inclusive los lunes regresan a los asentamientos en caso que quedaran desechos que no pudieron ser trasladados al depósito de basura.
También lee: Problema de aguas negras se está atendiendo: JUMAPAM
En la actividad, indicó, participan semanalmente ocho elementos del departamento de vectores, que además de acudir a los hogares, visitan escuelas y espacios públicos donde hacen promoción para que no tengan cacharros en los patios de sus viviendas.
Por semana, precisó, recolectan un promedio de 12 a 14 toneladas en los cinco municipios del sur del estado, aunque hay ocasiones en que la cifra se eleva, como ocurrió recientemente en Villa Unión, donde retiraron 40 toneladas entre un viernes y un lunes.
PROGRAMA
Actualmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza labores de retiro de desechos en esa parte del sur de Mazatlán, donde la comunidad de Barrón está contemplada.
Lee también↓