Mazatlán, Sin.- El puerto de Mazatlán contará con siete hoteles y cuatro restaurantes con el distintivo de sustentabilidad, aseguró el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa.
El presidente del Codesin en la zona sur, Alfredo Ruelas Solís, señaló que este es uno de los nueve proyectos que se trabajan y que tienen como objetivo desarrollar esta región turística bajo los estándares más altos de sustentabilidad y competitividad.
También te puede interesar: Cumbre Inmobiliaria 2022 reúne a inversionistas nacionales e internacionales en Mazatlán
Detalló que son cuatro restaurantes y siete hoteles, dos de ellos son de Escuinapa, uno de Teacapan, otro de Rosario y cinco de Mazatlán, incluso algunos recertificarán el distintivo.
Explicó que estos hoteles operarán bajo el Sistema de Administración Ambiental, que les permitirá ahorros de energía eléctrica, agua y gas LP; además de mejorar la separación de residuos sólidos y el reciclaje, así como el cumplimiento de diversos estándares y normas ambientales.
"A finales del mes de octubre va a venir el consultor para hacer la evaluación final a los hoteles, para entregar los distintivos. Es un programa que promueve las buenas prácticas en operación hotelera, en el ahorro de energía, de gas, agua y en el tema de ahorro en los cuartos", dijo.
Hotelería sustentable
Por su parte, la directora regional del Codesin zona sur, Angélica Zataráin, explicó que Mazatlán cuenta con 23 hoteles con este distintivo.
"Este programa lo traemos desde el 2015, ha habido algunas pausas por temas de recursos, pero logramos crear un grupo de siete hoteles y cuatro restaurantes este año, incluso hay algunos que están repitiendo, quisieron entrar nuevamente al programa para rectificar el distintivo", expresó.
El proyecto Hotelería Sustentable en Mazatlán inició a escala piloto. Actualmente, hay 23 unidades de negocio con el distintivo Hoteles Sustentables, mismos que tuvieron que cumplir con la metodología de buenas prácticas sustentables en la operación y administración hotelera, 21 en Mazatlán, uno en Rosario y otro en Escuinapa, con cuatro mil 057 cuartos que representan un 36% de la oferta hotelera.