Mazatlán, Sin.- La Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno de Mazatlán trabaja en la creación de la Unidad de Emergencia Animal para mejorar los protocolos de atención a perros, gatos y de animales de compañía.
La titular de la dependencia, Eunice Murúa Figueroa, mencionó que se trata de una patrulla, pero que también pueda servir como ambulancia, y así poder atender de mejor manera los reportes que se reciben, según sea la prioridad.
También puedes leer: El aumento del abandono y maltrato animal destaca la necesidad de mayor atención
"Lo que más abunda en Mazatlán es el descuido, hay perros que dejan con sus heces, que los dejan a lo mejor sí, con agua y con comida, pero es un maltrato tenerlo sin higiene, pero el mismo día nos reportan cuatro casos, a lo mejor, de animales abandonados o golpeados, o uno que tienen amarrado día y noche, pues dejamos el de las heces y nos va a ir corriendo al que está amarrado día y noche", explicó.
La funcionaria agregó que se requiere de la coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para crear este protocolo de atención, pues lo que se busca es que cuando la "patroambulancia" atienda un reporte, lo pueda hacer como cualquier patrulla o ambulancia, con las sirenas encendidas y la ciudadanía se dé por enterada que está acudiendo a una emergencia animal.
La funcionaria municipal comentó que la unidad ya se tiene, y aunque no es nueva, es funcional, por lo que se le hace pruebas mecánicas y se revisan los rótulos.
Para saber
La Dirección de Ecología y Medio Ambiente recibe en promedio 10 reportes al día sobre abandono, maltrato y crueldad animal.