Mazatlán, Sin.- A nivel municipal se creó un reglamento que regulará la colocación de antenas de telecomunicaciones en la ciudad y en la zona rural.
El director de Desarrollo Urbano Sustentable, Paul Maldonado Galindo, explicó que anteriormente su regulación estaba prevista en el Reglamento de Construcción, pero ahora se creó uno específico para este tipo de dispositivos.
Puedes leer: Por violencia y falta de turistas, baja la demanda de ‘guaguas’ en Mazatlán
“El procedimiento es el mismo, tienen qué tramitar una licencia de construcción para la estructura de cimentación. En este reglamento propio de antenas ya hay participación de otras áreas como Ecología, también algunas especificaciones técnicas más a detalle, no todos los tipos de radiación son iguales, había mucho trámite de antenas de internet que no necesariamente es el mismo tipo de radiación, las antenas que rebotan la señal de internet", explicó.
El funcionario agregó que el instrumento de planeación que indica en cuáles zonas no se debe colocar una antena de telecomunicaciones comunicaciones y en cuales sí, es el Plan Director de Desarrollo Urbano, el cual está en proceso de actualización y ahora se llamará Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población.
Se aclaró que es la autoridad federal la que otorga permisos a las empresas para operar, pero el Municipio regula dónde sí y dónde no pueden colocarse.
"Se tomó la decisión de manejar un reglamento aparte, sin embargo la competencia de dar permiso, supervisar, vigilar, sigue siendo de Desarrollo Urbano", agregó.