Ante el reporte de que en la Isla de la Piedra de Mazatlán los caballos utilizados en recorridos turísticos están bajo el sol 15 horas, sin alimento y bebida, además de que se rentan mapaches, serpientes e iguanas verdes para tomarse fotografías, la oficial mayor, Nayla Velarde Narváez, exhortó a las autoridades federales para intervenir ante posibles casos de explotación animal.
El ejido y sus playas suelen ser muy visitadas por turistas y locales, ya que son ideales para meterse a bañar al mar por la tranquilidad de sus aguas; en el lugar se ofrece variedad de actividades acuáticas y terrestres para el disfrute del turismo, entre ellas paseos en caballo y hasta la renta de mapaches, serpientes e iguanas verdes para tomarse la fotografía del recuerdo.
También puedes leer: Ecología trabajará en pro del cuidado y conservación de aves en Mazatlán
El caso
La semana pasada, una denuncia anónima llegó hasta un medio de comunicación local en la que reportaban la explotación animal a través de la renta de paseos en caballo que están sin alimento y bebida por más de 15 horas y bajo el sol.
"Pese a ser un tema federal eso, le pasamos el reporte de nuestro compañero Pablo, biólogo del Acuario, por el tema de las especies qué se están teniendo ahí en renta y no solo pasa en la Isla de la Piedra también, tristemente, en las propias playas de Mazatlán", dijo la funcionaria municipal.
Se comprometen a atender el caso
La directora de Ecología y Medio Ambiente, Miriam Isarai Rodríguez Paniagua, aseguró que no es de su competencia el tema, ya que es está en una zona federal, y aunque la denuncia tampoco llegó a través de un medio formal, señaló que acudirían para realiza una verificación de hechos y levantar un acta circunstanciada.
"Debido a que es zona federal, Ecológica no puede actuar, pero debido al tema de maltrato animal podemos acudir a revisar a los caballos, para conocer en qué condiciones se encuentran actualmente y si se les brindan las atenciones adecuadas", señaló.
Precisó que la estancia adecuada para una denuncia y atender la problemática vendría siendo la Profepa.
El exhorto
Velarde Narváez exhortó tanto a las autoridades competentes para intervenir en el caso como a los ciudadanos para que denuncien y a los propietarios de estos animales para que sean conscientes del cuidado y protección de las especies.
"Exhortar a las autoridades en materia federal para que nos apoyen, ya no a regularizar, sino a retirar las personas que pueden estar haciendo explotación animal. Hay que exhortar a la ciudadanía a respetar a los animales, es parte del día a día y el vivir, el cuidar a nuestros animales y el medio ambiente, recordar que esos animalitos tienen un lugar para vivir, hay que respetar también nosotros como ciudadanos", pidió.
¿Es legal tomarse fotos con animales salvajes?
Las fotos con animales salvajes constituyen en la mayoría de los casos una violación a los derechos de los animales. Aunque actualmente no hay una ley que prohíba tomarse una fotografía con estos, la sola idea, además de poner en peligro a la propia persona, incentiva a los traficantes de animales a continuar con dicha actividad delictiva, y de aquí se deriva el maltrato que reciben los mismos por parte de quienes los cazan furtivamente para sacarles el máximo provecho económico.