Mazatlán, Sin.- A pesar de la pandemia del Covid-19, Mazatlán se ubicó como líder a nivel nacional en ocupación hotelera, con un 65% promedio en Semana Santa, destacó el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez.
Manifestó que sin duda la diferencia se llama carretera Mazatlán-Durango, lo que marca el antes y el después no sólo a partir de su apertura, sino de la primera crisis económica del año 2013.
Recordó que antes de la supercarretera, Mazatlán duraba hasta siete años para recuperarse de una crisis y actualmente el puerto va a un ritmo más acelerado, lo que beneficia a todos los sectores.
"La recuperación total dependerá, en la medida que avance la vacunación y aumente la confianza en los viajes a destinos que garanticen seguridad, esto detonará de manera muy importante a la ciudad en el futuro", dijo.
Manguart Sánchez apuntó que para Semana de Pascua disminuirá el flujo de visitantes debido a que en esta ocasión no se llevará la tradicional Semana de la Moto, pero confían en que arribarán turistas al destino de último momento.
Detalló que de lunes a miércoles la ocupación en los establecimientos de hospedaje fue del 52% y seguramente de jueves al domingo alcanzaran nuevamente niveles del 68%.
También puedes leer: Semana Mayor superó las expectativas
“El flujo de reservaciones de esta semana es inferior a la de Semana Santa, aun así, consideremos que vamos a tener los mismos comportamientos", dijo.
"El antecedente que tiene Mazatlán en Semana Santa y Pascua era prácticamente a nivel de ocupación similar, pero por la cuestión atípica que nosotros tenemos un evento en la Semana de Pascua (Semana de la Moto) hoy en día ese evento no se va llevar a cabo”, expresó.
De acuerdo a cifras de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, los destinos turísticos del país, principalmente de playa, registran afluencias considerables durante las vacaciones de Semana Santa, con ocupaciones de 50% en promedio, que fueron liderados por Mazatlán, que registró un honroso 65%.
LOS PRIMEROS
Los destinos de playa más demandados durante Semana Santa fueron Mazatlán (65% en ocupación hotelera), Cancún, Riviera Maya, Riviera Nayarita, Vallarta, Los Cabos (60%), Acapulco (50%) y Oaxaca (30%).