A nivel nacional hay poco más de 52 mil cuerpos sin identificar, dentro del gran problema de la desaparición forzada que prevalece en México, las autoridades se enfrentan a un segundo reto después de la búsqueda y localización, el de la identificación.
En este contexto, el Centro Nacional de Identificación Humana de la Comisión Nacional de Búsqueda, busca crear una base de datos de ADN nacional que permita que los cuerpos que se han recuperado puedan ser identificados y regresados con sus seres queridos.
También puedes leer: El 25% de las personas desaparecidas en México son mujeres, niñas y adolescentes
Crisis forense Alejandro
Jiménez, director del CNI, reconoció que en México existe una crisis forense que tiene que ver, por una parte, con la necesidad de contar con peritos, personas expertas que se dediquen a la identificación humana; el reto que tiene el país de formar una nueva capacidad pericial y, por otra parte, se necesita infraestructura, dejar de pensar en las fosas comunes como un destino final, siendo que deben ser un centro de resguardo temporal.
"Los cuerpos que no se han identificado hay una persona en algún lugar de la República o fuera de ella que los está buscando. Tenemos un problema en los sistemas de información a nivel nacional que no nos permiten cruzar la información que se va generando en una región con la información de otra región", dijo.
Perfil Genético
El objetivo de estas jornadas es formar perfiles de familias completas para que puedan ser útiles en la búsqueda identificación de personas.
"Una vez que se toman las muestras de ADN por cada caso, se inicia una serie de tareas nuevas. Si viene la mamá a brindarnos la entrevista, a donarnos la muestra, nosotros tenemos en ese momento la nueva tarea de buscar a más familiares, si es necesario casa por casa, para poder completar un perfil genético de familia", detalló.
El compromiso con las familias es procesar esas muestras, regresar a entregarles su perfil y demostrarles que este ya se encuentra dado de alta en una base de datos, en el que se va a estar buscando todos los días a su familiar.
"A la par, el centro nacional comienza a trabajar los preparativos para realizar exhumaciones en fosas comunes, panteones forenses, osténtelas y poder cruzar la información", agregó.
La Información obtenida no se quedará concentrada solamente en un estado, sino que se "cruzará" con las entidades de la región, pues la desaparición forzada no respeta de fronteras.
¿Cómo se trabaja?
Para completar los perfiles genéticos y llevar a cabo el trabajo de identificación colaboran cinco equipos multidisciplinarios, desde los que se encargan de la toma de muestras, los que realizarán las exhumaciones, los que analizarán la información, hasta los que se va a ocupar de conjuntar toda la información y el manejo de las bases de datos.
Esto para bajar los servicios periciales que están en la Fiscalía, quienes tienen una carga cotidiana de trabajo, todos los análisis y las tareas de identificación se van quedando en la fila de espera.
"Esta es una capacidad forense específica para la identificación humana con un enfoque masivo. Hay muestras altamente degradadas o complejas, para eso hay una alianza con el Instituto Nacional de Medicina Genómica que se están especializando en el procesamiento de este tipo de muestras complejas para que el centro pueda tener un flujo continuo de identificación", explicó.
Ubicación y horario
Jueves y viernes, 2 y 3 de marzo, en la explanada de la plazuela República, de nueve de la mañana a cinco de la tarde.
Para acudir a donar la muestra, no es necesario tener una denuncia, toda la información que le aportan al centro es confidencial, la información obtenida se utilizará exclusivamente para fines de búsqueda e identificación.
El propósito es que más personas se acerquen, ya que muchas familias no han tenido la oportunidad de hacerlo por falta confianza o temor. Los métodos utilizados para la toma no invasivos; con un hisopo que se frota la parte interna de la mejilla, se cierra en una tarjeta y se va al laboratorio, también se está trabajando con pinchazos en la yema de uno de los dedos de las manos para obtener una muestra de sangre.