Mazatlán, Sin.- Los procedimientos de actualidad, innovaciones y complicaciones para atacar a la pandemia de la obesidad y sus enfermedades asociadas, como la diabetes, alta presión, entre otras, es parte de lo que se abordará en el XXIV Congreso Internacional de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas en Mazatlán.
El presidente del Colegio Mexicano de la Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas, José Sergio Vorboonen Sotelo, detalló que se espera una asistencia de mil 500 personas para el evento, que se llevará del 10 al 13 de julio.
También puedes leer: SSPM investiga ataque armado a comandante
Comentó que se hablará mucho de manga gástrica, bypass gástrico, magnetos, procedimientos por endoscopia y abarcaran al área de ciencias a fines porque el cirujano no lo es todo, se trabaja en equipo para lograr tener buenos resultados a corto, mediano y largo plazo.
"El equipo multidisciplinario son los anestesiólogos, endocrinólogos, psicólogos, nutriólogos, intensivistas, aloterapistas, entre otros. Todos ellos nos ayudan a que al paciente lo llevemos de la mano a lograr sus metas. La obesidad es algo muy serio, por eso no le dejamos todo al cirujano", dijo.
Vorboonen Sotelo comentó que contarán con un grupo de 70 investigadores y docentes de Argentina, Brasil, Estados Unidos, España, Italia y Bélgica, además de destacados cirujanos nacionales que compartirán su experiencia.
Daniel Caiña, jefe del Departamento de Cirugía Bariátrica del Sistema de Salud de Malvinas, Argentina, destacó el nivel académico de este congreso internacional donde se hablará de todas las técnicas y beneficios de este tipo de cirugía.
"No solo los beneficios que trae la cirugía barístrica respecto al descenso de peso, sino a la resolución que tienen estos procedimientos en el cambio de las patologías asociadas que van de la mano con la obesidad, que es la diabetes" concluyó.