Mazatlán, Sin.- Avanza la veda del camarón y las mujeres trabajadoras de las plantas congeladoras de Mazatlán están desesperadas por la falta de empleo y apoyos.
Elva Alicia Spain, quien tiene 26 años trabajando en la maquila de camarón, manifestó que algunas mujeres venden tortas y churros con ceviche para sobrevivir mientras llega la nueva temporada de capturas.
También puedes leer: Pescadores de Mazatlán se quejan por la falta de pago del Bienpesca
"No tenemos trabajo desde marzo y otras desde antes, y para poder sobrevivir hemos conseguido préstamos para poner un puestecito y vender gorditas, tortas, churros con ceviche y así ayudarnos con algo de dinero", dijo.
Comentó que si bien el Ayuntamiento de Mazatlán les entregó recientemente una despensa, no es suficiente para los 6 meses de veda, por lo que requieren de otros apoyos gubernamentales como el Bienpesca.
"Nos acaban de dar unas despensas y están viendo para ver si nos dan otro apoyo, que nos caería de perlas este apoyo, porque la mayoría son mujeres mayores de 60 años y es difícil encontrar trabajo", dijo.
Reiteró que actualmente viven una situación económica difícil, ya que la zafra anterior no dio buenos resultados para que pudieran ahorrar; además de que las expectativas no son muy buenas para la próxima temporada.
Bienpesca Estatal
Elva Alicia, líder de un grupo de mujeres, confió en que el gobernador Rubén Rocha Moya las incluya en el programa Bienpesca estatal
“Hable con el gobernador, le dio seguimiento, al parecer quedamos dentro del programa, un padrón de 256 mujeres, estamos esperando que la Secretaría de Pesca nos avise para enviar la documentación”, señaló.
El programa del Bienpesca otorga como apoyo un pago único de 7 mil 200 pesos a los pescadores durante la veda.