Mazatlán, Sin.- Mazatlán ocupa el primer lugar en donación de órganos para trasplantes en Sinaloa, pues del 1 de enero al 5 de junio suman 39 donaciones, reveló Lizbeth Sánchez Osorio.
La coordinadora Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del HGZ 3 en Mazatlán, detalló que a nivel nacional ocupa el sexto lugar.
También puede interesarte: ‘Cada que llueve es un dolor de cabeza para nosotros’
Destacó que este programa institucional de donación que tiene tres años en la entidad tiene como fin brindarle a aquel paciente en etapa terminal, una esperanza de vida.
Manifestó que la extracción de órganos es en base a un protocolo y la única condición para hacer este tipo de proceso es que el paciente tenga muerte encefálica.
"En Sinaloa tenemos tres coordinadores hospitalarios para donación en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán. Hasta hoy van 39 donaciones y de ellas dos han sido multiorgánicas, y una de ellas nació de este hospital, que fue el 18 de junio. Somos el hospital del programa que lleva la batuta (en Sinaloa), y a nivel nacional somos el sexto lugar, estamos muy contentos del resultado de este programa, es el trabajo en equipo", dijo.
Sánchez Osorio mencionó que el órgano más procurado en los pacientes del hospital es el riñón, y como tejido la córnea, y los donantes pueden ser de 2 a 85 años, siempre y cuando exista una condición para este regalo de vida, que haya viabilidad de los órganos, por ejemplo, la condición de cáncer, procesos sépticos, enfermedades sistémicas con repercusión a órganos.
"Para nosotros poder activar un código vida, revisamos de manera minuciosa el caso, con la finalidad de verificar y asegurarnos que esos órganos sean totalmente viables, y que en caso de procurarse, sea el éxito en el trasplante", expresó.
La coordinadora del programa en Mazatlán agregó que de los pacientes que fallecen en el hospital, en promedio logran concretar seis trasplantes al mes, y si es consciente, altruista puede salvar hasta ocho vidas.
Por último, invitó a la población a que se acerque a recibir información al hospital, liberarse de falsa información, creencias, mitos, conocer lo que beneficia e impacta cuando alguien deja este mundo y puede trascender y alargar la vida de alguien más.