Mazatlán, Sin.- Mazatlán experimenta este lunes un descenso en las temperaturas por el frente frío 10, que trajo consigo la primera tormenta invernal de la temporada.
Este fenómeno meteorológico generó vientos de más de 20 kilómetros por hora, lluvias aisladas y temperaturas mínimas de 19 grados durante la madrugada, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
También puedes leer: Cruz Roja registra incremento de atención por enfermedades respiratorias
El encargado del SMN en Mazatlán, Hugo Nordahl, explicó que las condiciones son el resultado de una combinación de factores.
“Principalmente al frente frío 10, asociado con una vaguada polar que generó la primera tormenta invernal de la temporada. Eso causó que las temperaturas bajaran, se produjeran vientos, todavía tenemos vientos que superan los 20 kilómetros por hora”, señaló.
Aunque las lluvias en la ciudad fueron leves, se acumularon solo 1.1 milímetros en la estación meteorológica, se reportaron nevadas en zonas de Chihuahua y un descenso significativo en áreas altas de Sinaloa, como Badiraguato, donde la mínima fue de 9 grados.
“El pronóstico indicaba que podría haber caída de nieve en la sierra de San Pedro y en zonas altas de Sonora y Chihuahua, pero en Sinaloa solo tuvimos temperaturas bajas”, añadió Nordahl.
El especialista indicó que las temperaturas máximas en Mazatlán oscilarán en los 30 grados, con mínimas cercanas a los 20 en los próximos días. Este patrón podría repetirse mientras persistan los frentes fríos.
“Estamos en una etapa de transición entre otoño e invierno, donde el clima puede ser caluroso, lluvioso o frío. Esto continuará hasta que llegue otro frente frío o se forme una nueva tormenta invernal”, precisó.
Actualmente, la tormenta invernal se desplaza hacia Estados Unidos, deja de afectar a Sinaloa, aunque el aire frío asociado mantiene las condiciones frescas en la región.