Mazatlán, Sin.- Las lluvias y vientos registrados el pasado sábado en Mazatlán no causaron daños a las embarcaciones camaroneras que se encuentran amarradas en el muelle pesquero del Parque Bonfil, sin embargo el puerto requiere de un refugio pesquero que proteja a los barcos en temporada de huracanes.
Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, comentó que es preocupante que la capacidad de los muelles sea limitada, a pesar de ser un puerto tan importante.
Puedes leer: Alcalde de Mazatlán hará peticiones a AMLO durante su visita a Sinaloa
"Allí estamos tratando de llevar la seguridad de las embarcaciones lo más posible, al no contar con un refugio pesquero para el resguardo de los barcos en esta temporada de huracanes", dijo.
Cada temporada de huracanes las embarcaciones corren un riesgo fuerte debido a que pueden sufrir graves daños, desde golpearse unas a otras, hasta salirse de la zona del muelle y quedar varadas en altamar.
Sin apoyos
Por otra parte, Lizárraga Manjarrez añadió que son muy pocos los barcos que están recibiendo mantenimiento en esta temporada de veda.
Ante la falta de apoyos por parte del gobierno federal, por lo menos un 50 por ciento de la flota compuesta por 300 embarcaciones no podrá salir a operar en la próxima temporada de capturas.
"Es lamentable lo que vive el sector y esperamos que la situación mejore porque son muchos barcos los que quedarán amarrados en los muelles en la próxima temporada de pesca", expresó.
El dirigente pesquero agregó que siguen insistiendo para que se activen los programas que fueron eliminados desde que inició la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.