Mazatlán, Sin.- La mancha urbana crece cada día de una forma acelerada y desordenada mientras las áreas verdes se reducen y ponen en riesgo cada vez más la conservación de la vida silvestre y la calidad de vida de sus habitantes.
Los parques y jardines no solo son espacios de esparcimiento y recreación para los ciudadanos, también son hábitats naturales de diferentes especies de animales, entre ellas las aves.
También puedes leer: Pescadores Artesanales de Playa Norte tienen buenas capturas de pargo y cochito
Existen aves que habitan en ambientes desérticos, en selvas, montañas y costas a lo largo y ancho del territorio nacional. Pero hay otras especies adaptadas a ciudades cuya sobrevivencia es todo un reto, que en ocasiones muchas no superan.
Mazatlán es una de las 370 ciudades de México consideradas hogar para numerosas especies. Gisela Cabanillas y José Ramón Ávalos, investigadores para la conservación de aves y biodiversidad, realizan desde hace varios años un monitoreo de aves en un proyecto con financiación externa, donde buscam estudiar de forma integral la avifauna del puerto en su adaptación a los cambios ambientales, la vulnerabilidad como presas de caza, su interés como mascotas, y la interacción con la naturaleza, es decir, son utilizadas y estudiadas como indicadores biológicos para determinar e indicar si los procesos ecológicos sufren perturbaciones o si los ecosistemas son de baja calidad ambiental.
"Nos dicen cómo está el medio ambiente, cómo está el ecosistema, el que no haya aves quiere decir que algo anda mal, sin ellas no sería un lugar habitable", explica.
Un ejemplo es el colibrí, especie muy conocida com la calandria, que realizan servicios ecosistémicos como la polinización. Ambas ayudan al control biológico simplemente por la existencia de la cadena alimenticia. Oro caso son las aves rapaces como los búhos, que cumplen su función como controladores de plagas de roedores y serpientes. O las golondrinas que son controladoras de plagas de insectos como moscas y mosquitos.
MAZATLÁN ¿PARAÍSO DE AVES?
En México existen alrededor de mil 100 especies de aves, residentes y migratorias, y tanto Sinaloa como Mazatlán, son de las regiones más ricas en diversidad. A nivel estatal hay una distribución de 508 especies, mientras que a nivel municipal hay 435, es decir el 46.18% y el 39.54% respectivamente, del total nacional.
"En temporada de migración de invierno llegan muchos chipes, vienen de Estados Unidos y Canadá y en verano están las golondrinas que vienen del sur del continente, de Chile y Argentina", señalaron.
Hay otra migración que es latitudinal, es decir, no son migraciones tan largas, sino más bien de altura, de la costa hacia la montaña o de la montaña a la costa. "Por ejemplo esta temporada se pueden observar a las aves en la ciudad y en la siguiente temporada un poco más arriba, en Concordia, tal vez, o viceversa, normalmente las vemos en Concordia y la próxima temporada aquí".
Las aves migratorias al igual que las residentes enfrentan serías y crecientes amenazas que ponen en riesgo su conservación a largo plazo, aseguran. Entre las causas importantes están los impactos asociados a las actividades humanas como la tala indiscriminada de árboles para uso de construcciones, asentamientos urbanos o incluso para actividades agropecuarias, como la agricultura, la ganadería y la camaronicultura.
En el puerto son pocas las áreas naturales de conservación ecológica que existen, la mayoría son perturbadas y amenazadas por el crecimiento de la población y el desarrollo inmobiliario. Como es el caso de los esteros del Yugo, de la Escopama y del Infiernillo. También los parques naturales de El Faro Mazatlán, el parque Central y Paco's Reserva de Flora y Fauna, ésta última contrario a las demás es una propiedad privada que fue cedida de manera voluntaria a la conservación ambiental para resguardar árboles y convertir el predio en un santuario para más de 61 especies de animales y plantas mexicanas consideradas en riesgo.
Estudios realizados por el Instituto Municipal de Planeación, muestran que áreas verdes urbanas como los camellones, jardines, parques representan el siete por ciento del territorio de la ciudad.
RIESGOS
Una ciudad como Mazatlán que se encuentra en pleno apogeo turístico, económico e inmobiliario, la avifauna tiene que lidiar con grandes cambios de hábitat para seguirle el ritmo a la urbanización. Los cambios en la luz y en los ruidos alteran las diferencias entre el día y la noche, eso puede inferir con los ritmos circadianos o ciclos biológicos. Muchas aves migran en la noche, por seguridad o porque se guían por las estrellas y las ciudades están llenas de luz, eso las distrae de su migración.
"Las aves son muy susceptibles a la luz, las que tienen mucho contacto en el Parque Central, por ejemplo, dónde hay mucha contaminación lumínica, se ve alterado su ciclo circadiano, al ver ellas tanta luz sienten que ya es de día. Esto las va a ir mermando y posiblemente no aguanten a vivir tanto tiempo", comentaron.
Un problema latente es el incremento de población de gatos callejeros en el Faro Mazatlán, que pese a que los alimentan no dejan de cazar aves, aunque no se los coman muchas veces solo juegan con ellas, advirtieron.
CIENCIA CIUDADANA
Gisela y José Ramón, bióloga y veterinario de profesión, pero "pajareros" de corazón, emprendieron hace un año Brid Watching Mazatlán, una organización dedicada a la concientización y observación de aves. Dicen que su motivación fue la de compartir conocimientos a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia que tienen las aves y el por qué se deben proteger.
"Que la gente de Mazatlán conozca sus aves y se forme una cultura de las aves, como bien dicen, no vamos a proteger lo que no conocemos".
Salir a "pajarear" es una actividad con doble propósito, porque además de concientizar e impartir educación ambiental, se ha demostrado que la observación de aves trae muchos beneficios como la relajación y el desestrés.
A pesar de que las aves están presentes en los ecosistemas durante todo el día, es por la mañana cuando hay más probabilidades de observarlas y escucharlas, ya que es cuando salen a buscar alimento.
En la actualidad hay numerosas guías y aplicaciones en los dispositivos eléctrónicos para identificar especies y consultar dudas. Hay otras con más herramientas que permiten guarda registro de avistamientos y que son consultadas por científicos en todo el mundo que echan mano de estos datos para el estudio de los organismos.
"A eso se le llama ciencia ciudadana, que es una herramienta poderosa, porque cualquier ciudadano en el mundo, con un celular en la mano, puede aportar datos".
TOP CINCO DE AVES MÁS COMUNES DE OBSERVAR
Garza Blanca (Ardea alba)
Paloma Alas Blancas (Zenaida asiatica)
Carpintero del Desierto (Melanerpes uropygialis)
Gorrión Doméstico (Passer domesticus)
Tirano Pirirí (Tyrannus melancholicus)
TOP CINCO DE AVES DIFÍCILES DE OBSERVAR
Tangara Pecho Rosado (Rhodinocichla rosea)
Vireo Manglero (Vireo pallens)
Martín Pescado de Collar (Megaceryle torquoata)
Gallineta Morada (Porphyrio martinica)
Colibrí Corona Morada (Leucolia violiceps)
TOP CINCO DE AVES EN PELIGRO DE EXTINSIÓN
Guacamaya Verde (Ara militaris)
Chara Sinaloense (Cyanocorax beecheii)
Chara Pinta (Cyanocorax dickeyi)
Loro Corona Lila (Amazona finschi)
Playero Rojo (Calidris canutus)