Mazatlán segundo lugar en Sinaloa con más casos de VIH

El director del Capasits informa que el grueso de pacientes está entre los 25 y 35 años

Carla González / El Sol de Mazatlán

  · jueves 26 de septiembre de 2024

Personal del Capasits realizó las pruebas en Mazatlán. Foto: Carla González / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Mazatlán se ubica en segundo lugar a nivel estatal con más casos de VIH, pues en lo que va del año se han detectado 64 nuevos casos y actualmente hay 700 pacientes recibiendo su tratamiento.

Rosendo Anistro Salazar, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), informó que el grueso de pacientes está entre los 25 y 35 años de edad.

También puedes leer: Culiacán tendrá el primer congreso de salud mental del noroeste del país

Mencionó que por ser Mazatlán una ciudad turística y el ambiente de fiesta y alcohol, la juventud está más predispuesta a contraer una infección por VIH.

"Lo que es VIH sí estamos elevados, vamos a la alza en el número de casos principalmente entre pacientes de 25 y 35 años, ahorita contamos con una cifra de casi 700 pacientes activos o personas que viven con VIH en lo que es Capasits, dejando de lado los datos que tenga el IMSS o ISSSTE en Mazatlán. Por el número de población estamos en el segundo lugar a nivel estatal", dijo.

Agregó que en el Capasits se cuenta con el abasto de insumos y medicamentos para brindar el tratamiento.

"Favorablemente, para las personas que viven con VIH, lo que es el Capasits estamos en un 100 por ciento en cuanto al surtimiento de medicamentos, tenemos tiempo sin desabastos, todos los pacientes tienen su tratamiento a tiempo, estamos proporcionando preservativos, lubricantes también para prevenir infecciones a demás personas", agregó.

Este jueves se realizaron pruebas de detección gratuitas de VIH en el Palacio Federal.

Recomendaciones

Anistro Salazar dijo que es importante que las personas se realicen la prueba dos veces al año para descartar o detectar la enfermedad en una etapa temprana, y recibir un tratamiento con el cual el paciente puede vivir una vida plena.

Los datos de alarma para el VIH se pueden presentar a los tres meses, incluso, a los dos años después de haber contraído el virus, depende mucho de las defensas de la persona.

Los síntomas son diarrea, fiebre, sudoración nocturna, pérdida de peso y dolores de cabeza.

Para saber

En el 2023 se detectaron 114 nuevos casos en Mazatlán y hasta agosto ya iban 64.