Mazatlán, Sin.- En el primer semestre de 2024 Mazatlán registró 22 decesos en accidentes viales, la mayoría de ellos motociclistas, lo que revela la vulnerabilidad de los conductores de estas unidades.
En contraparte, durante el mismo periodo de 2023 las muertes en accidentes en la vía pública fueron 28, de los cuales 16 víctimas eran motociclistas.
También te puede interesarte: ¿Qué puedes disfrutar en Mazatlán este verano? Chécalo
Roberto Jaime Rodríguez, titular del Departamento de Educación Vial en la ciudad, precisó que en el comparativo de un año a otro en los primeros seis meses, este 2024 fueron menos, pero no deja de ser lamentable.
"De cada 10 accidentes registrados en Mazatlán seis involucran a motociclistas, lo cual refleja un alarmante nivel de incidencia", comentó.
De las 22 muertes en accidentes en los primeros seis meses de 2024, un total de 12 corresponden a motociclistas, el resto de las fatalidades incluye peatones y ciclistas.
"Nosotros aquí en Mazatlán llevamos la estadística de 22 muertos en 2024, y de esos 22 muertos, 12 son motociclistas, los otros 10 pues son peatones, son ciclistas, pero el motociclista año con año genera este tipo de aumento", dijo Jaime Rodríguez.
A pesar de los esfuerzos por promover la seguridad, como la obligatoriedad del uso de casco, Jaime Rodríguez señaló que muchos motociclistas portan cascos que no cumplen con estándares adecuados de seguridad, los usan únicamente para evitar multas.
Esto, lamentablemente, no protege de forma adecuada la cabeza en caso de un accidente grave.
Recién se promulgó la Ley de Movilidad Nacional, la cual prohíbe transportar a menores de 12 años en motocicletas.
Esta medida busca mitigar los riesgos asociados con el transporte de niños en condiciones peligrosas.
También puedes leer: Tiene maquinaria, personal, pero contrata empresa para bachear ¿Por qué?
"Es fundamental que los motociclistas adopten medidas de seguridad adicionales, como el uso de guantes, rodilleras y coderas, además de mantener siempre encendida la luz del vehículo para mejorar su visibilidad", advirtió Rodríguez.
"Es crucial que se hagan visibles para los conductores de automóviles, reduciendo así los puntos ciegos que pueden poner en riesgo su vida".