Mazatlán, Sin. -¿Sabías que en Mazatlán hay una playa que cambia de lugar? Se trata de Olas Altas, una de las más emblemáticas del puerto, ubicada sobre el paseo costero del mismo nombre.
Este fenómeno se debe a las corrientes marinas y vientos estacionales, y ofrece un paisaje diferente a los usuarios según la temporada del año en que la visitan.
También puedes leer: Playas, malecón y mariscos, la pasión de los turistas
Especialistas, como el oceanólogo Ramón Peraza Vizcarra, han explicado que las playas son muy dinámicas y se comportan estacionalmente.
La arena de las playas se mueve constantemente a lo largo de la costa, en verano hacia el norte, ya que predominan los vientos fuertes del sur, mientras que en invierno el oleaje proviene del norte y la arena se mueve hacia el sur.
Este movimiento natural de la arena también deja al descubierto una mayor superficie de la zona rocosa.
Sea cual sea la estación del año y la posición de la arena, esta playa es una de las más visitadas tanto por locales como por turistas.
Para saber
Las playas son depósitos de sedimentos en las costas y pueden ser desde arena (la más común) grava o lodo, según el oleaje y la configuración de la línea de la costa, se forman de manera progresiva, las olas del mar y el viento arrastran el sedimento y lo van depositando a la orilla, creando un relieve.