Es necesario que se eche a andar la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa, que prohíbe el uso y venta de plásticos de un solo uso, consideró Eunice Murúa Figueroa.
La directora de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán recordó que la norma entró en vigor en 2018, sin embargo, ésta fue suspendida en 2020 con la pandemia del Covid-19.
También puedes leer: En Mazatlán alertan a bañistas por efectos de mar de fondo el fin de semana
Comentó que hasta el momento trabajan en llamados a toda la población para evitar los plásticos de un solo uso y llevar siempre una bolsa ecológica y un termo.
Expresó que la idea es que esto ya no sea de forma voluntaria, sino obligatoria, por lo tanto, en la modificación al Reglamento del Medio Ambiente y Cambio Climático se implementará la Ley Estatal de Plástico de un solo Uso.
"Queremos darle vida a esa ley, que es palabra muerta, pero que a través de nuestro reglamento, de nuestras aptitudes como Gobierno municipal queremos que ya no sea de manera voluntaria, sino empezar con los apercibimientos, con todas las tiendas de conveniencia que dan bolsas de plásticos de un solo uso", dijo.
Murúa Figueroa detalló que con quienes han comenzado son con los negocios que de manera voluntaria han ingresado al padrón de empresas que tienen su cédula de Operación Ambiental Municipal, que es el primer paso para obtener la licencia ambiental del Gobierno municipal.
Para saber
La Ley prohíbe el uso de productos de plástico no biodegradables, como bolsas, popotes, pajitas, bolsas para traslado de mercancías de mercados, tianguis, supermercados, tiendas de servicio y autoservicio, tiendas de conveniencia, restaurantes, farmacias.
En general, en todos los establecimientos donde se expendan o suministren estos productos y demás puntos de venta o distribución similares, así como las utilizadas para cubrir platos destinados para consumir alimentos.
También están prohibidos los productos de plástico desechable no biodegradable, como platos, vasos, tazas, copas, charolas, recipientes, contenedores, cucharas, tenedores, cuchillos, tapas para vasos, mezcladores o agitadores para bebidas y los anillos para agrupar, sostener o cargar envases.