Mazatlán, Sin.- Del 1 al 7 de mayo, Natalia Quetzalli Martínez, Samanta Guadalupe Carrasco Tovar y Génesis Ayón Loza, estudiantes de la preparatoria José Vasconcelos, junto a su mentora, la profesora Judith Rebeca González, estarán representando a México con su proyecto de Bioplástico de Camarón en Rumania.
El pasado 21 de marzo las jóvenes mazatlecas lograron la medalla de oro en el Festival Internacional de Ciencia y Tecnología 2023, celebrado en Túnez, África, destacando entre 533 proyectos participantes de todo el mundo.
También te puede interesar: ¿Sabías que se puede hacer plástico con cáscaras de camarón? Estudiantes mazatlecos lo logran
Proyecto
El proyecto de las estudiantes consiste en crear bioplástico a partir de la cáscara de camarón, material que podría emplearse como sustituto del plástico de un solo uso para disminuir la contaminación.
Lo que surgió como un proyecto de laboratorio escolar las llevó a participar en la Expo Ciencias Sinaloa 2022 dónde obtuvieron el primer lugar y la oportunidad de ir a la Expo Ciencia Nacional que se llevó a cabo en San Luis Potosí, además ganaron el pase directo para representar a México en Túnez África.
"Estamos muy emocionadas y muy contentas con el resultado que dimos", expresaron en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Mazatlán.
"Creemos que este proyecto puede evolucionar y representar dignamente a México, no solamente en este concurso que acabamos de pasar, sino en Rumania", agregaron.
Confesaron que después de su presentación internacional hubo personas interesadas en comprar su proyecto, convertirlo en un modelo de negocios e incluso llevarlo a la parte industrial, pero para ellas uno de los objetivos más importante es mantenerlo en manos mazatlecas y seguir desarrollándolo en el puerto.
La finalidad es que sea un proyecto aplicable, que vaya más allá del laboratorio escolar y represente un factor de cambio y solución real tanto a nivel local como mundial, es por ello que también ya están en proceso de certificación ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.
La fórmula de este bioplástico permite que sea moldeado cómo el usuario lo deseé, delgado, grueso, flexible. En un futuro la idea es poder hacer artículos diversos para sustituir a los plásticos de un solo uso, lo interesante es que tarda de seis a 6 a 8 meses en degradarse, además es biocompatible con el medio ambiente y puede utilizarse como fertilizante.
Festival de Rumania
El Festival Internacional de Rumania, reúne proyectos en ingeniería, ciencia, educación y ciencias sociales, solo se lleva entre países europeos, africanos y asiáticos, pero con la presentación en Túnez de Natalia Quetzalli, Samanta Guadalupe y Génesis Ayón la presidenta de la Asociación de Rumania invitó personalmente a las mazatlecas siendo el único equipo del continente americano en participar.