Mazatlecos ven en el nuevo venado a un toro… ¡y hasta un demonio!

Sin embargo, la obra puede fomentar el arribo de más turistas al puerto, consideran

Efrén Palacios / El Sol de Mazatlán

  · jueves 20 de junio de 2024

Los mazatlecos opinaron sobre el nuevo monumento al venado. Foto: Fausto McConrgly / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin. -Mazatlán se ha envuelto en una nueva polémica por un monumento en la zona de la marina, y sin mitote, pues el puerto deja de estar en la conversación dentro y fuera de la ciudad.

Ahora toca el turno al monumento al venado, figura emblemática del ambiente marismeño.

También puedes leer: Falta de mantenimiento afecta monumentos emblemáticos en el malecón de Mazatlán

Aunque es donado y no requirió inversión pública, su presencia ha desatado infinidad de comentarios, entre ellos de que no es un venado sino un toro.

Y los mazatlecos, para no quedar fuera de la polémica, se han subido al tren de los memes que esto ha generado.

Personal de los establecimientos comerciales cercanos a esta obra han mostrado su admiración, y consideran que a pesar de las críticas, el monumento combina de manera interesante elementos de un toro y un venado que atrae la atención y agrega valor a Mazatlán.

"Ese toro que dicen, que hay críticas muy profundas, dicen que es un toro combinado con venado, está muy elegante el venadito, es un venado muy elegante que le da vista a nuestro nombre, Mazatlán", dijo el trabajador de un puesto de jugos.

Ven la pieza como imponente y destacada, lo que la convierte en un nuevo punto de referencia.

"A mí me gustó, se ve imponente, se ve bonito ahí", añadió otro empleado.

La empresaria Dunia Ocegueda Coronel señaló que cualquier mejora a la ciudad debe ser bienvenida, aunque encuentra que el monumento es algo robusto y parece más un toro que un venado.

Esta percepción es compartida por muchos en la comunidad, quienes creen que el diseño puede deberse a la perspectiva del artista.

"Todo lo que sea por hacer mejoras a la ciudad es muy bienvenido, y considero que ha sido una buena aportación. A menudo nos quejamos si algo no nos gusta, pero siempre habrá diversidad de opiniones", expresó.

“Creo que lo que debemos aplaudir aquí es la buena obra. Si se le puede hacer alguna mejora, ya se verá. En cuanto a si es de mi gusto, no puedo negar que está muy robusto. Muchos dicen que parece un toro, y puede que tengamos que considerar la perspectiva del artista. Aunque parece un toro, veamos y demos una oportunidad para entender por qué se hizo así”.

Para Pedro Diosdado, reparador de máquinas de coser, el monumento ofrece una visión más crítica, al mencionar que la estatua parece más un demonio por los astas rojas.

Reconoció que sirve para atraer a los turistas y dar a conocer la cultura local.

"Pues está, más o menos, sirve para atraer turistas, que la gente que venga sepa que Mazatlán es tierra de venados. Sinceramente, se parece al demonio, por los cuernos que tiene ahí", mencionó.

Carlos Sánchez, otro mazatleco entrevistado, detalló una postura favorable, pues destaca el potencial del monumento como atractivo turístico.

Él ve en la obra una oportunidad para captar la atención de los visitantes y contribuir al crecimiento del turismo en Mazatlán.

"Está muy bonito y todo, el animal muy bonito, ha sido una buena obra”.

La obra será inaugurada de manera formal este viernes por el Gobernador Rubén Rocha Moya.